ÁREA DE GÉNEROS SERVICIO INFORMATIVO

¿Quiénes integran la Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea Limitada?

Comenzó a funcionar en Argentina la Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea Limitada, la primera en todo el país que reúne a las empresas de la economía social llevadas adelante por mujeres y diversidades.

La agrupación recibió la matrícula en marzo y está integrada diez 10 cooperativas, ocho que se dedican a la producción textil y otras dos del área de la comunicación. Se estima que alrededor de 400 y 500 familias dependen de ellas. El Consejo Directivo está integrado completamente por mujeres y lo que se busca es promover la independencia económica y fortalecer la representatividad de las mujeres y diversidades dentro de la autogestión.

Este sector de la economía no escapa a los patrones del resto: las mujeres no llegan a los cargos directivos o de toma de decisiones. En el área textil, por ejemplo, donde la mayoría de las personas que tejen, estampan y cosen son mujeres la representación está en manos de varones.

La secretaria de la Federación, Analía Coccolo, habló con el Área de Géneros de Radio Nacional y sostuvo que es importante fortalecer el rol de las mujeres y diversidades en el cooperativismo. “Hacía rato que necesitábamos un espacio propio, autónomo, independiente que pudiera representarnos con la voz del cooperativismo femenino. Porque no existen espacios de contención y porque nuestro propósito es tratar de alzar la voz de la independencia económica como la bandera fundamental. Por el otro lado, también crear un espacio de contención para todas aquellas compañeras, compañeros y diversidades que quieran integrar este colectivo”, afirmó.

Por su parte, Zaida Chmaruk, miembro del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), recalcó que la gran participación de mujeres y diversidades no se ve reflejada en los cargos jerárquicos.

“Las mujeres y las identidades no binaries tienen un rol muy importante en el desarrollo de la economía social y solidaria. Sin embargo, esta gran presencia no se refleja de la misma manera cuando vemos aquellos lugares de toma de decisiones y en los consejos directivos. En las federaciones y confederaciones se reduce drásticamente la permanencia de compañeras y compañeres, es decir que el cooperativismos y el mutualismo no está exento de la realidad e inequidad que vive nuestra sociedad. Creemos que es necesario distribuir el poder y que todos los géneros tengamos las mismas oportunidades y ocupemos los mismos espacios”, le dijo a Radio Nacional.

Las empresas de gestión solidaria con mayor cantidad de mujeres y diversidade son las textiles, las de producción cultural y las que están vinculadas a las tareas del cuidado. Pero hay mujeres y diversidades en otras ramas, aunque en menor proporción. Por eso, la federación dejó establecido en el mismo estatuto un artículo en el que se define que la constitución de las cooperativas tiene que tener perspectiva de género. “Hay que pensar políticas para las cooperativas por eso en el estatuto agregamos un artículo inédito, es el número 5, en el que decimos que la Federación tiene por objeto principal la promoción, representación y defensa de los intereses económicos, culturales y gremiales como así también los valores humanos y profesionales de la mujer en su condición de trabajadora autogestionada y la búsqueda de independencia económica para todas las mujeres.y diversidades dentro del ámbito cooperativo”, agregó Coccolo.

Informe Celeste del Bianco del Área de Géneros de Radio Nacional