director de derechos humanos de la provincia CATAMARCA

“Quedó muy instalado que en Catamarca no había pasado nada”

Durante la última dictadura de la que se cumplen hoy 45 años, la vulneración de los derechos fue total. Se vulneró no solo el derecho a libertad, sino que en especial el mismo derecho a la vida con libertad de opinión y de decidir.

Hoy en día se sigue buscando a hijos e hijas de desaparecidos que no conocen su verdadera identidad, más allá del trabajo que realizan Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Pero además se busca justicia por las personas que fueron torturadas, por los ex presos y presas políticos que han logrado sobrevivir.

Hernán Velardez, Director de Derechos Humanos de la Provincia, comentó a Radio Nacional Catamarca que “incluso hoy los organismos de derechos humanos siguen recabando información sobre Catamarca. Hasta hace 5 o 6 años la lista de catamarqueños y catamarqueñas que habían desaparecido no superaban las 15 o 16 personas. Hoy por el trabajo realizado se sabe que esa lista supera las 50 personas”.

Además considera que “quedó muy instalado que en Catamarca no había pasado nada e inclusive a la generación de nuestros padres, les cuesta reconocer lo que sucedió en Catamarca”.

El Director Velardez, cree que es necesario que conozcamos y que no se niegue lo sucedido en nuestra provincia, que se sepa lo que pasó. Y no por una cuestión de revancha, no por buscar venganza, sino que al conocer esto sepamos valorar sobre todo las nuevas generaciones, lo que es la democracia.

Y explicó que con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), que lleva adelante la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, también surgieron datos de catamarqueños y catamarqueñas, que no se conocía que habían sido víctimas de desapariciones forzadas.