FUNDACIÓN SAN JOSÉ OBRERO RÍO NEGRO

"Proponemos un sistema de educación alternativo que conjuga teoría y acción"

En diálogo con Aire de Pueblo, el coordinador de la Fundación San José Obrero, Fernando Fernández Herrero, brindó detalles del trabajo que llevan adelante en la institución. Señaló que el principal objetivo de este proyecto es cambiar el paradigma del trabajo con los jóvenes y sobre todo, con los que son vulnerados constantemente.

Comentó cómo se inició la Fundación a partir de la necesidad de los jóvenes de contar con un espacio de contención como el que había iniciado SEDRONAR en Bariloche.

Durante la gestión macrista se cerró la institución y todos sus dispositivos pero los pibes quedaron preguntándose: -¿Y a donde vamos el lunes?

En ese sentido, consideró que este nuevo inicio, les dio la posibilidad de abordar a la juventud, no sólo desde el problema de las adicciones sino desde todas sus aristas. Así fue que idearon un sistema muy simple que se basa en desandar el camino de la exclusión y trabajan en una propuesta de educación alternativa que busca conjugar la acción con la teoría.

Buscamos recuperar la inteligencia de las manos. Vamos a la teoría desde la necesidad de saber cómo hacer algo y no cómo algo descolgado de la realidad. Eso eleva la autoestima de los jóvenes. 

El docente agregó que la sociedad tiene apagado su motor fundamental, la juventud y sostuvo que los grupos más vulnerados son los niños, y ancianos ya que la sociedad no tiene tiempo para dedicarles. Remarcó el valor del trabajo, no cómo un mal necesario sino como un actividad fundamental, un proceso que brinda salud mental.