Leonardo Di Pietro, secretario de empleo de la nación BUENOS AIRES

Programa "Te sumo", entrenamiento y trabajo para jóvenes entre 18 y 24 años

El gobierno nacional lanzó esta tarde el programa “Te Sumo”, con el objetivo de promover  la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas de todo el país y estará a cargo de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El acto estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco;  el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la precandidata a diputada nacional bonaerense por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz;  la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez, la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, así como intendentes y representantes gremiales.

Al respecto, en Tarde para Todo, por la Radio Pública de Bahía Blanca, charlamos con Leonardo Di Pietro, secretario de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación. “Empezamos a transitar un cambio en la historia. Es un esfuerzo en función de paliar un segmento de edad, 18 a 24 años, que las cifras nos dan duplican la desocupación respecto a otros segmentos etarios”.

El programa “Te Sumo” promueve que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes, se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales y reciban un apoyo económico del Estado, que cubrirá el pago de hasta un 70 por ciento del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral.

“Hemos elaborado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, y auspiciado por la jefatura de gabinete, este programa para jóvenes con terminalidad educativa secundaria. Encara dos tipos de prestaciones, una primera que tiene que ver con entrenamiento y una segunda con la contratación laboral”, aseguró Di Pietro.

“El entrenamiento laboral es un contrato que se hace a través de las agencias territoriales o las oficinas de empleo municipales. Entonces una micropyme o pyme puede manifestar el deseo de entrenar a un joven en alguno de los trayectos que tiene en su empresa. Ahí, desde ambos ministerios, le facilitamos hasta seis meses de duración, en donde recibe 15.000 pesos mensuales. En el caso de las pequeñas y medianas pymes, el ministerio abona 12.000 y la empresa le abona el saldo. Hablamos de un trabajo de hasta cuatro horas diarias”, agregó el representante del Ministerio de Trabajo de la nación.

“Terminados estos seis meses, el empleador puede manifestar el deseo de tomar definitivamente a ese joven al que le proveyó entrenamiento profesional. Ahí entramos a la etapa de contratación profesional. En este caso, ambos ministerios dan una ayuda económica para que el empleador tenga, durante un año, una colaboración de ese sueldo. Cubre entre 21.500 y 31500 pesos durante los primeros 9 meses”.

Las PyMEs que quiera calificar a "Te Sumo", tendrá que inscribirse en el portal de empleo:https://www.portalempleo.gob.ar/ y hacer click en el botón "Programa Te Sumo"; luego, la oficina de empleo del Ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de las PyMEs, se va a contactar. El programa “Te Sumo” es federal y podrán inscribirse PyMEs de todo el país.

Di Pietro, agregó que para esta política pública “nos apoyamos en la doctrina justicialista, que siempre abogó por el estado interviniendo, colaborando para generar oportunidades, con la participación de las organizaciones gremiales y el mundo empleador. El estado debe intervenir, generando y favoreciendo situaciones donde el mundo de la producción y el trabajo puedan empalmar para llegar a un buen fin”.

Por último, sostuvo que este plan cuenta con otro beneficio para los empleadores. “El estado no solo colabora en el pago de los salarios, sino que en el caso de las contribuciones patronales, tienen una reducción del 95% en el caso de contratar mujeres o personas no binarias, y un 90% en el caso de varones”.