"Quiero que la gente sepa que hay una posibilidad mas" CORRIENTES

Primer implante auditivo de tronco encefálico

Por primera vez, en el sistema público de salud se realizó una neurocirugía que le dará la posibilidad de escuchar a una nena que nació con hipoacusia severa. Se trata de una intervención que se realiza en el Hospital El Cruce Néstor Kirchner, ubicado en Florencio Varela, Un historia, una política pública. Una operación que cambia una vida y cambia toda una familia. Un historia con final feliz, cientos de esperanzas en marcha.

Viviana Copello entrevisto en su programa por Nacional LT12 a Ruben Gorbal padre de Guillermina la niña que recibio el primer  implante auditivo de tronco encefálico .

A medida que los meses pasaron, Guillermina crecía feliz junto a su hermana Josefina, su papá Rubén y su mamá. Sin embargo, comenzaron a notar que los ruidos no la sobresaltaban. Luego de varias consultas y estudios, primero en su localidad de nacimiento, luego en la capital de salteña, llegó el primer diagnóstico que no sería el definitivo: la beba tenía pérdida auditiva en su oído izquierdo. A pesar de las afirmaciones médicas que aseguraban que podría oír, las alarmas se encendieron cuando, al primer año de vida Guillermina no emitía sonidos.

Después de la insistencia de la familia, se realizaron otras pruebas que finalmente confirmaron la noticia: la pequeña tenía hipoacusia bilateral profunda, sin cóclea ni nervio auditivo, era sorda. A pesar de que el implante coclear, dispositivo que puede revertir el trastorno sensorial en algunos casos, no sería efectivo en su situación. Pero Nidia y Rubén no se dejaron desanimar y continuaron en búsquedas de posibles soluciones. Así, por medio de especialistas, conocieron al médico Daniel Pérez Gramajo, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Eva Perón de la localidad bonaerense de San Martín. El doctor les habló de una intervención más compleja y novedosa: una neurocirugía, que hasta el momento solo se había realizado en contadas ocasiones en el país.

Sin dudarlo, la familia armó las valijas, dejaron atrás sus trabajos, y emprendieron el viaje de 1800 kilómetros que separa Tartagal del Hospital El Cruce Néstor Kirchner, ubicado en Florencio Varela. "En el hospital de Tartagal no le realizaron el estudio para evaluar su audición por falta de equipamiento", cuenta su papá Rubén Gorbal. Se refiere a la Pesquisa Neonatal Auditiva, a la que tiene derecho por ley todo recién nacido en Argentina. Ahora solo había una posibilidad para que la beba de 2 años pudiera escuchar: un implante auditivo de tronco encefálico. Luego de varios estudios y análisis, finalmente, el 16 de junio de este año se realizó la intervención en el Hospital El Cruce, fue la primera vez que se realizó en el sistema de salud público del país.

Ruben en su relato resalta la posibilidad que su niña tubo a travez de la salud publica, y desea que exista en cada lugar un hospital que pueda brindar posibilidad de inclusion para todos como Guillermina logro.