Mesa de profesionales catamarca

Prevención del embarazo no intencional en la adolescencia

En el programa Te lo dije abordaron la Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, día que se recordó el 26 de septiembre. Con la presencia de tres especialistas debatieron sobre la realidad de Catamarca y las acciones que se llevan a cabo en materia preventiva. Participaron la Dra. Gabriela Ogas, ginecóloga y obstetra a cargo del programa de Salud Sexual ENIA; la Lic. en Psicología Laura Bustamante, del programa Nacional de Educación Sexual Integral ESI y a la Prof. Florencia Juárez de la Dirección de Adolescencia y Juventudes.

La Dra. Ogas comentó las actividades realizadas por el día del ENIA en el norte de la ciudad, y que “la propuesta del plan es Sensibilizar sobre la importancia de la prevención del embarazo no intencional, potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes; brindar información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de Salud; y fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción legal y voluntaria según la legislación vigente”. Y aclaró que “el dispositivo de salud sexual capacita y sensibiliza al personal de los centros de salud”.

Laura Bustamante se refirió a una de las causas de embarazo adolescente es el abuso sexual, uno de los objetivos del plan es prevenir los abusos en niñas, niños y adolescentes. todo embarazo que se genera en edad menor de 15 años se sospecha abuso sexual. Por lo tanto es muy importante que este tema particularmente se trabaje en las escuelas, porque a veces es el único espacio donde estas situaciones son develadas. Y los docentes pueden tomar medidas frente a esta vulneración de derechos.

Florencia Juárez detalló que “pertenezco a un dispositivo que se denomina Asesores en Salud Integral para Adolescentes, y justamente los protagonistas de este espacio de escucha y reflexión son los adolescentes. Constituye un espacio de consulta, atención y derivación donde los adolescentes llegan de manera voluntaria. Brindamos información oportuna y adecuada por ejemplo, sobre métodos anticonceptivos, también hacemos prevención de las infecciones de transmisión sexual y hablamos del ejercicio de la sexualidad plena para que ellas y ellos puedan tomar decisiones autónomas y desde una perspectiva de derechos, género y diversidad”.