PRESENTACIÓN DEL LIBRO NEUQUEN

"Pilar González se abrazó a su historia con Evita y nos habla de su tiempo"

Se presentó en San Martín de los Andes "María Pilar González: una muchacha bonaerense", un libro que recoge escritos de hace casi medio siglo de esta mujer que integró el grupo de militantes peronistas que trabajó con Eva Perón y, desde allí, fue legisladora y testigo de hitos políticos y sociales de su época.

La presentación contó con la presencia de la concejala de San Martín de los Andes e hija de María Pilar, Fernanda González, y de la escritora Graciela Rendón, ambas coaturas de la recopilación de cartas y otros escritos, con la moderación de la periodista Cynthia García.

García, asidua visitante de nuestra ciudad relató,describió a María Pilar González como "una mujer en lucha, una mujer sobreviviente del bombardeo del 55, una mujer peronista y una madre que se abrazo a esa maternidad".

Consideró que se trata de un libro que "trae la palabra de los silenciados" y calificó a este trabajo como "un tesoro inmenso para conocer a esas mujeres en la voz de Pilar y ver a Eva a través de su imagen" y a esa "falta de reconocimiento" a esa generación diezmada.

Cynthia García Y Fernanda González visitaron los estudios de Radio Nacional, horas antes de la presentación, que se realizó este lunes en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel.

El trabajo contó con el apoyo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y del Gobierno bonaerense.

La concejala afirmó que esos escritos estaban guardados en un bolso junto a objetos que le pertenecieron a Pïlar, una mujer a la que calificó como "muy fuerte, con una vida muy dura, que incluyó los años de exilio" y otros tantos hechos de los años que le tocó transitar en la política.

"El tiempo se detuvo en Pilar, ella dejó parado en el tiempo todo lo demás, su vida común, su alrededor, su familia; su vida es ese libro", señaló González.

A partir de esa definición, García agregó: "Pilar se detuvo en ese tiempo, en el tiempo previo al bombardeo en Plaza de Mayo de 1955" y señaló que "se abrazó a sus recuerdos con Eva, a su historia como peronista, que puso siempre el deseo por delante".