ANIMALES SUELTOS

Preocupación por la falta de cierre de campos colindantes con rutas

El Dr. Ariel Blois, Delegado en la Zona Sur de la Dirección de Ganadería en diálogo con LV4 mencionó que la delegación a su cargo y la Policía Rural trabajan habitualmente en forma conjunta en el control de animales que se encuentran en las rutas provinciales y nacionales, que complican el tránsito.

Hace pocos días una camioneta Hilux embistió a un caballo y como consecuencia tres personas resultaron heridas. Existe responsabilidad de Ganadería en relación a los animales, puntualmente a su identificación.

Sobre la problemática el funcionario mencionó que “por ley es exigible que cualquier propietario de animales deba tenerlos en un predio acorde, cerrado, sobre todo cuando es colindante con rutas, e identificados para tener a los presuntos responsables ante una eventual  accidente o trastorno que pudiera causar un animal. Lo ciertos -detalló Blois- es que el Departamento como tal tiene la mitad de sus campos abiertos. Esa es una realidad que no podemos desconocer, el problema es serio y no desconocemos nuestra responsabilidad”.

Bloys mencionó que “en lo que va del año llevamos unos 50 animales rematados. Un poco para graficar el problema, que no es menor y lo entendemos, es que San Rafael tiene una superficie de 32. 000 kilómetros cuadrados. Es mala la comparación, pero en tamaño es tan grande como Holanda. La Policía Rural, con sede en Colonia Elena tiene que hacerse cargo prácticamente de toda la zona Sur, San Rafael, Alvear y Malargüe, con limitantes. Es un problema complejo que lamentablemente pone en riesgo la vida de las personas, y en temporada de invierno se acrecienta el problema con la presencia de turistas que no conocen  nuestras rutas”.