MEDIDA CAUTELAR NEUQUÉN

Preocupación por fallo judicial que impide utilizar el vertedero de Alicurá

Una medida cautelar resuelta por la Jueza Andrea Di Prinzio Valsagna dictaminó que la provincia no podrá arrojar residuos en el predio de Alicurá; a partir de la presentación de una medida cautelar realizada por una familia que reclama la posesión del lugar.

El predio en cuestión era la antigua cantera del obrador de la represa, donde por decisión de la provincia se transformará en el sitio de disposición final de los residuos domiciliarios de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

“Disponer el inmediato cese de las actividades de volcado de residuos, prohibiéndosele a la provincia del Neuquén, que continúe con el vertido de residuos de cualquier índole en el inmueble”, sostiene la resolución de la magistrada, dada a conOcer a través de una nota publicada por el diario Río Negro.

En el fallo la jueza indica que de acuerdo a las pruebas aportadas por los denunciantes, “las obras que está realizando la provincia en el inmueble que poseen los actores distan de las descriptas por el Fiscal de Estado”.

Agrega en el texto que no se observan “los presupuestos para que se desarrolle el relleno sanitario” sino más bien lo descripto como un basural a cielo abierto.

Tampoco que no se hizo la geomembrana “para evitar el filtrado de los contaminantes” ni el cerco perimetral “para evitar que se esparza la basura y que ingresen animales de carroña”.

La magistrada encuentra que hay una urgencia acreditada “por el peligro en la demora y el riesgo de contaminación para el ambiente“ por la desidia “con la que se están tratando los residuos” sumado al riesgo para la actividad ganadera.

Consultado al respecto, el candidato a intendente por Cambiemos Esteban Bosch, se sumó a la preocupación causada por el problema de la basura, y criticó los pasos que se vienen realizando al respecto.