INVESTIGADORAS SANTA FE

Preocupa el avance del virus del dengue hacia zonas templadas como Santa Fe

Un trabajo de investigadoras del CONICET que analiza la expansión de la enfermedad describe más de diez años de datos en la provincia de Santa Fe, y lo hace desde una perspectiva multidisciplinaria. Para profundizar sobre el tema, “Nacionalmente” habló con una de ellas, María Soledad López, que es investigadora del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (CEVARCAM) de la UNL.

El equipo ya está colaborando con el municipio de Reconquista y en breve comenzará a hacerlo con Santo Tomé a fin de dar orientación en la problemática, monitorear la puesta de huevos del Aedes Aegypti y así, poder contar con información en tiempo real para adoptar decisiones y guiar las estrategias preventivas.

“A raíz del rebrote histórico en la Argentina y nuestra provincia a principios de 2020, lo que hicimos fue hacer un diagnóstico de lo que había pasado con esa problemática desde 2009 a 2020”, expresó.

En esa línea, contó que lo que se pudo ver es que “tal como en el resto del mundo, en el país también la circulación del virus del dengue está avanzando hacia zonas templadas -como la nuestra en la provincia de Santa Fe, cuando es típico de zonas cálidas”.

Para explicar las razones, enumeró “el cambio climático, con el aumento de la temperatura media también se incrementa la distribución de los vectores que transmiten el virus”.

En nuestra provincia se trata del “Aedes Aegypti”, pero “también hay optra especie que es el Aedes Albopictus que se encuentra en otros países y que también transmiten el virus”.

Otra de las razones para López “es el intercambio entre los países, los viajes a países donde la enfermedad es endémica. En Argentina el virus es epidémica, es decir, no hay una circulación del virus durante todo el año sino que circula en las épocas cálidas del año”