Policiales CATAMARCA

Por WhatsApp se organizaban para saquear comercios este fin de semana

En las últimas horas se realizaron allanamientos debido a supuestos intentos de saqueos planeados para el fin de semana, que se difundieron por las redes sociales, más específicamente por WhatsApp.

En el programa "Media Mañana por Nacional" habló el oficial subinspector de la Policía Provincial, Maximiliano Carrizo,  y dio un detalles del modus operan-di.

"Saqueo en Catamarca”, así se denominaba el grupo de whatsapp con más de 200 integrantes, entre adultos y menores. Su objetivo era precisamente organizarse para concretar saqueos en distintos comercios capitalinos.

“Pechemo’ todo’… Ninguno ‘se achiquemo’. Pechemo’ todo’… Hagamo’ cag*r a la yuta…”, dice uno de los audios según fuentes consultadas.

Informaron que la Secretaría de Seguridad presentó una denuncia en la Fiscalía de Instrucción en turno. Personal de la División de Investigaciones trabajó bajo las instrucciones del fiscal Alejandro Gober.

Se comenzó a buscar a las personas que integraban este grupo de whatsapp. Según trascendió, una de las administradoras del grupo era una adolescente de 15 años, que se encuentra en una situación de vulnerabilidad y riesgo social. Dada esta situación, el fiscal, por esta chica, dio intervención al Juzgado de Menores.

También se detalló que hasta ayer a la tarde se pudo identificar a tres personas y se procedió a más de tres allanamientos. Uno de éstos fue en la casa de la adolescente que administraba el grupo; otro en la casa de Leonel Santos (26) y otro más en la casa de la familia Reartes, en la zona norte de la Capital. Según se detalló, de la casa de Santos se secuestró un celular, cuyo número figura en el grupo y se procedió a su arresto por averiguación del hecho por disposición del fiscal Gober. Por la tarde, hubo nuevos allanamientos en el barrio 70 VV norte y en Villa Cubas, sobre la calle General Roca.

“Nos juntemos cerca de la Plaza de la Estación, cosa que encaremos pal Carrefour, ahí nomas del frente… de cheto. Ahí nomás tenemos dos salidas. ¿Qué van a hacer? ¡Activen!”, decía otro audio.