COLUMNA DE OPINIÓN

Por los distritos. El Nihuil: Levántate y anda

Hay distritos sanrafaelinos postergados. Hoy nos referiremos a uno.

La última parte de los años cincuenta y los sesenta fueron auspiciosos para El Nihuil.

Las industrias electrointensivas (Grassi y Carbometal) empleaban a mucha gente y la remuneraban bien. Muy bien. El compre local redundaba en beneficio de San Rafael todo.

La belleza natural del lago atrajo a turistas y pronto hubo un boom de la construcción, especialmente por el desarrollo urbanístico en el Club de Pescadores y también en la Villa.

Una de las tantas crisis de la economía Argentina apagó los hornos a finales de los noventa y el distrito tambaleó. Ya en los dos mil (tras 17 años) se encendió la esperanza: Manferro (en éste caso) comenzó a producir Ferrosilicio; la rueda de la economía volvió a girar; El Nihuil renació. Lamentablemente por apenas un año: por estos días, hace poquito más de 2 años, en setiembre de 2015, la empresa despidió a 90 empleados y dejó de producir. Cerró.

Como causales se citaron una baja cotización internacional del mineral de cuarzo, la disimulada crisis económica doméstica de entonces y un desfavorable tipo de cambio algo que, se sabía, iba a mejorar después de las elecciones presidenciales 2015 como sucedió.

Sin embargo (¿Por la proximidad de los comicios?) nadie defendió las fuentes laborales. Silenzio stampa de Intendente, Gobernador y demás. Callaron todos. Para mejor momento quedó la supuesta incondicional adhesión justicialista a “los derechos de los trabajadores”. (Reiteramos: casi cien quedaron en la calle).

Hoy, surge una iniciativa de concejales opositores en favor de la producción caprina que, básicamente, apunta a la creación de un frigorífico-matadero municipal. Para el proyecto ejecutivo sugieren la utilización de 20 de los 200 millones de un Plazo Fijo del municipio. Logrado ello, estiman, podrán pedir financiamiento para la construcción del frigorífico propiamente dicho. Interesante. Auspicioso toda vez que, lejos de seguir llorando por la leche derramada (O simular que nunca hirvió), sugiere otro perfil productivo que, y esto quizás sea lo importante, es viable.

Por Roberto A. Bravo