ENTREVISTA A ALFREDO LICHTER

Por 4 semanas "La Soledad de los Huesos" estará en CineAr

En #EspléndidaSiesta hablamos con Alfredo Lichter, director del documental que invita a conocer la vida de Natalie Goodall.

El documental estará disponible por 4 semanas en la plataforma cine.ar
SINOPSIS
A partir de la lectura de "El Último Confín de la Tierra" de Lucas Bridges, una mujer llamada Natalie Goodall, a principios de la década del 60, llegó desde los Estados Unidos a Tierra del Fuego para hacer de ese mundo, su mundo.
Allí conoció a Tommy Goodall, tuvieron dos hijas, y juntos se establecieron en la que fue la primera estancia de Tierra del Fuego: Harberton.
Al poco tiempo de llegar, Natalie comenzó a recorrer las playas de la isla buscando plantas para un herbario y huesos de ballenas y delfines hasta conformar una fantástica colección de casi 3.000 esqueletos.
Esta es la historia de Natalie,
una mujer que tuvo la osadía de aventurarse sola al fin del mundo.
ACERCA DE LA OBRA DE NATALIE GOODALL
Los huesos de la colección de Natalie Goodall, hoy son parte de un museo ubicado en la Estancia Harberton, visitado por turistas de todo el mundo.
Natalie también escribió e ilustró una completa guía de Tierra del Fuego y trabajó en la recuperación de la historia de Thomas Bridges, fundador de la primera misión de Ushuaia, de la Estancia Harberton y bisabuelo de su marido.
Al visitar las mismas playas que ella recorrió durante más de 50 años, principalmente la remota Bahía San Sebastián, se va comprendiendo su desafío. Los testimonios de Tommy, de Abby, de un grupo de biólogas que continúan su trabajo, y el de sus colaboradores cercanos ponen en perspectiva una historia tan particular como única. Una historia desarrollada desde las playas del Estrecho de Magallanes hasta el Canal Beagle; del Atlántico sur a los bosques lluviosos del oeste.
En mayo de 2015 durante una intensa tormenta de nieve que aisló a Harberton, Natalie murió. Así se cerró un capítulo de la historia natural de Tierra del Fuego.
SOBRE ALFREDO LICHTER
Nació en Buenos Aires en 1955. Literatura, Naturaleza, fotografía y música lo guiaron hasta "Historia Natural", su largometraje documental sobre un recorrido en la vida que parece dirigirse al punto de partida. Que continuó con "La Soledad de los Huesos", documental rodado en Tierra del Fuego sobre una científica experta en ballenas y delfines. Antes fueron libros como "Huellas en la arena, sombras en el mar", "Penúltima geografía de Valdés", "Lo oscuro mueve el mar" o "Valija de viaje", entre otros. También fue la música junto a Litto Nebbia con "11 (vidas)" y "Canciones desde Valdés". O la creación del Ecocentro de Puerto Madryn, un centro cultural dedicado al mar. El camino sigue y en Córdoba acaba de comenzar un nuevo proyecto cinematográfico sobre la inmigración italiana a la Argentina.