CUMPLIRÁ 2 MIL DÍAS PRESA SANTA FE

Piden “cesar con la detención arbitraria e ilegal” de Milagro Sala

Alejandro Coco Garfagnino, coordinador nacional de la organización Tupac Amaru, se refirió en “Causas Urgentes” a una nueva condena a Milagro Sala. Preocupa la pasividad del gobierno nacional frente a un feudo como el jujeño. Anuncian un acampe para el próximo 6 de julio con la instalación de 2000 carpas en Plaza de Mayo.

La dirigente social fue notificada en su casa del barrio Cuyaya, de la capital jujeña, de la sentencia final dictada por el Tribunal Federal Oral N°1 en la causa iniciada por amenazas contra el ahora gobernador Gerardo Morales, al que le supuestamente le organizó un escrache en 2009, cuando ya estaba detenida.

En ese marco, Garfagnino anticipó que denunciarán a los jueces de esa sala en el Consejo de la Magistratura

“Esta causa de 2009 estaba prescripta pero es parte del hostigamiento y montaje que hace Morales sobre Milagro Sala creyendo que sumándole causas, a él lo beneficia electoralmente en la provincia. Y no es así y lo vamos a ver en las próximas elecciones”, afirmó.

Agregó que a la organización le “preocupa la pasividad de nuestro gobierno que permite que estas cosas sucedan”.

Cuando se lo consultó sobre el estado de ánimo de Milagro, aseguró que “es una persona muy fuerte pero está mal. La fortaleza no es ilimitada. Es lo que les digo a varios funcionarios de nuestro gobierno. No es eterna”.

“Está hace 10 años detenida ilegalmente cuando organismos internacionales de DDHH dicen que es una presa política. Entonces si hay una presa arbitraria en la Argentina se tiene que terminar con eso”, aseveró.

En la misma línea, mencionó que si el gobierno nacional cree que está ilegalmente detenida “tiene que articular mecanismos para terminar con esa arbitrariedad. Es su obligación. No podemos seguir viviendo como si no pasara nada”.

“La semana pasada le imputaron una nueva causa. El gobernador la acusa de instigar un escrache por un barrio que defendía una canchita de fútbol que la provincia quería usarla para no sé qué cosa. Y cómo hace una persona detenida para concretar eso? Todo es muy delirante”, señaló.

Y reforzó: “Lo que exigimos es que los funcionarios actúen. En una República funcionan 3 poderes y tienen que articularse para cesar con una detención arbitraria e ilegal”.

Al cumplirse el 8 de julio un nuevo año de la dirigente social detenida, convocan a una actividad por la que se instalarán “2 mil carpas el día 6, una por cada día de detención de Milagro que se cumple el 8 de julio” en Plaza de Mayo.