MARCAS HISTÓRICAS DE FRIO POLAR Pan Casero Nacional

Persisten las bajas temperaturas en gran parte del país

El meteorólogo Lucas Berengua conversó con Pan Casero Nacional y contó algunos detalles del fenómeno que, con temperaturas extremas, viene golpeando a gran parte de nuestro país desde hace al menos 2 semanas.

"Llevo unos 20 años monitoreando el clima en el país y esta nevada en la Patagonia es comparable con la de 1995, Chubut, Santa Cruz, oeste de Río Negro y el sur de la provincia de Neuquén, que tienen, en algunos lugares, hasta 3 metros de nieve acumulada".

El especialista detalló que por ejemplo "la ciudad de Rio Gallegos tuvo 9 días consecutivos con temperaturas negativas todo el día".

En otro orden Berengua habló del iceberg que se detectó en el sur del mar argentino.

"Una enorme masa de hielo ubicada a unos 300 km al este de la costa fueguina y cuyo movimiento es monitoreado por la Prefectura Naval".

Finalmente el meteorólogo confirmó que los próximos cinco días serán muy crudos en gran parte del país y que la masa de aire polar se extenderá al menos una semana más.
 

Más tarde en el programa se comunicaron con Marcos Moya, puestero de la Estancia La Andina,  en la zona de Perito Moreno en Santa Cruz. Contó cómo pasan estos días con las nevadas en la Patagonia, donde la nieve superó el metro, y se "acumula la nieve". "Los animales estaban cubiertos por la nieve pero pudismo sacarlos. Tenemos vacas y ovejas. Estos animales están adaptados al clima de acá. Tenemos ovejas merino, que son más débiles. Aguantan un mes bajo la nieve y después se empìezan a comer la lana entre ellos para ir sobreviviendo", dijo.

"Por estos días no se puede salir al campo, porque además el caballo no aguanta. Llegamos a los 20 grados bajo 0. Antes del temporal traemos combustible para poder hacer el fuego. Estamos cerca de Lago blanco, un pueblo chico y de Perito Moreno. Pero en estos momentos no podemos salir con vehículos, hay que esperar que calme el clima", contó. Esta semana viene "más nieve" a partir del jueves y habrá que proteger a los animales de "más heladas".