A la ermita de la puerta de la Virgen CHUBUT

Peregrinación Popular en Sarmiento

VIRGEN (web)En la década de los años 70 construida la Escuela Agrotécnica XXIII de la localidad de Sarmiento, cuyo iniciador fuera el cura párroco Juan Bautista Pettiti y su grupo del Consejo Parroquial, construyeron en el predio de la escuela una ermita para que el alumnado encontrara en la Virgen María, la fuerza para vencer la soledad y la lejanía de sus seres queridos, ya que eran alumnos internos de distintos lugares de la provincia.

Con esta idea es que surge, de parte de los feligreses peregrinos, que el 8 de diciembre -fiesta de la Madre celestial- se rindiera homenaje y en el año 1980, como recuerdo del Año Mariano Nacional, se construye la ermita en la Av. San Martín de la localidad.

En 1982, en tanto, un grupo de excombatientes peregrina a un paraje denominado entonces “Puerta del diablo”, lugar inhóspito y peligroso para los viajeros, lo que finalmente fue convertido en la Puerta de la Virgen donde se emplazó una figura de la Virgen.

El deseo de la comunidad y viajeros dio las esperanzas para soñar algo mejor y preparar el espacio para desafiar las inclemencias del tiempo y a la vez, encontrar un reposo bajo el manto de la Virgen y un abrigo seguro para las celebraciones.

Es así que pobladores de los departamentos Alto Río Senguer y Sarmiento, animados por la atención espiritual de los sacerdotes, hicieron que esta demostración de fe sea interparroquial y que cada vez sean más los peregrinos que se acercan al lugar todos los años, destacándose especialmente a la juventud, quienes año tras año peregrina toda la noche para llegar al lugar y participar de la Santa Misa.

El aumento de peregrinos hizo que este sueño, como semilla de fe hacia la Virgen María, hoy comprometa a la comunidad a lograr algo mayor, con mejores condiciones para quienes se acercan al lugar y es por ello que se solicita colaboración para la construcción de un lugar más acogedor y digno de recibir a los peregrinos, con lo que año tras año el lugar sigue embelleciéndose, lográndose la iluminación del espacio de la ermita, y una vez rellenado el predio, se comenzó a forestar con pinos y otras especies arbóreas donadas por la comunidad, gracias a lo cual en el año 2000, se logró la inauguración de la ermita, lo que fue declarado de interés municipal y provincial.

Comunicación con Ernesto de la comisión organizadora a “Estación Alfa”: