EL PLANTEO DE FISCALIA CHUBUT

Pedirán que revoquen la absolución por la violación grupal de Chubut

 

La fiscal María Bottini, quién fue parte del Juicio Oral por la violación grupal de Playa Unión confirmó en diálogo con LU4 Nacional Patagonia que se presentarán las impugnaciones correspondiente contra el veredicto que absolvió a Luciano Mallemaci, Leandro del Villar y Ezequiel Quintana. “La fiscalía va a hacer uso del recurso extraordinario que tiene, plantearemos la disconformidad con el fallo, vamos a plantearlo al Superior Tribunal para que revoque el fallo”.

Por otro lado, explicó “nosotros todavía no tenemos los fundamentos extensos de la sentencia pero por lo que expusieron las juezas en la audiencia del sábado entendemos que no se le dio a la prueba la lectura que requieren las leyes que nos indican como investigar o como sancionar casos de violencia sexual requieren amplitud al considerar la prueba, porque  son casos que tiene un impacto muy fuerte. Las víctimas no siempre están en condiciones de declarar, el tiempo transcurrido, la víctima no pudo hacer la denuncia apenas ocurrido el hecho, los primeros abogados que consultó la víctima con sus padres diez años atrás, le recomendaron no hiciera la denuncia. Acá juega el descreimiento de las autoridades judiciales porque no se puede obtener prueba física, en este caso no había prueba física, se debe reconstruir el caso a través de otros elementos”.

En este punto, señaló que siguen corriendo los plazos procesales. “Hay plazos establecidos en el código, los fundamentos salen el 28 de marzo, desde ahí tenemos 10 días hábiles”.

Finalmente, expuso la fiscal la principal controversía que se plantea con la nula consideración que se timó sobre el CONSENTIMIENTO de parte del Tribunal. “No estamos de acuerdo en la manera en que se dio tratamiento al consentimiento para un acto sexual de manera libre. NO estaba en su capacidad para consentir, el tribunal puso en duda si la víctima estaba e capacidad de consentir el acto sexual. Esto tiene que ver con perspectiva de género. No contemplaron que estaba acreditado el estado de ebriedad, con la prueba que hubo en el debate estaba acreditado ese estado, el estado de inconciencia o semi inconciencia, hablamos de una menor de 16 años, en un lugar apartado, en el marco de una fiesta, nosotros interpretamos que hay prueba suficiente para considerar que no hubo consentimiento”.

Programa: Conexión Nacional

Conducen; Saúl Gherscovici y Daniel Juárez