MARIANO LLINÁS, GUIONISTA DE "ARGENTINA 1985" Santa Fe

"Parte del guión, del Juicio a las Juntas, fue escrito por Moreno Ocampo”

"Argentina 1985", la película dirigida por Santiago Mitre que cuenta el histórico Juicio a las Juntas Militares superó el medio millón de entradas vendidas a menos de dos semanas de su estreno. Sospechosamente Light dialogó con Mariano Llinás, guionista junto a Mitre, sobre el fenómeno que también incluye premios internacionales y la representación de Argentina en los premios Oscar.

Llinás recreó su tránsito por la década de los '80, afirmando que tanto su madre como su abuelo "vivieron intensamente la democracia". Entre los mojones de su memoria, reparó en el retorno al sistema democrático a partir de la elección que consagró como Presidente de la Nación a Raúl Alfonsín: "lo recuerdo como un momento de fervor" y sobre el Juicio, "siempre lo pensé como uno de los pocos momentos de los cuales enorgullecerse".

El guionista puso el foco en dos entrevistas clave: el fiscal Luis Moreno Ocampo y Julián Strassera (hijo del fiscal Julio Strassera). "Más que historia, descubrimos una forma de entender el juicio completamente ajena a la que teníamos nosotros", explicó. Además, dijo que "Moreno Ocampo es un gran narrador, una persona que tiene mucho talento para imaginar cómo van a funcionar las cosas en la historia. Es casi un cineasta. Pienso que, en algún punto, el Juicio a las Juntas fue imaginado como un film. Y gran parte de ese guión fue escrito por él".

Sobre Strassera, remarcó que "era un bromista permanente", afirmando que "hay algo muy interesante en esa manera de vivir la historia". Ese espíritu, según Llinás, tiene que ver con la participación de fiscales muy jóvenes, como Judith König y "Maco" Somigliana. Ellos aportaron "una mirada propia de jóvenes, extremadamente atravesada por las bromas", señaló.

También habló del gran desafío de "hacer cine", de realizar "una película en la que nos sintiéramos libres" trabajando con una parte sensible y fundamental de la historia argentina. Finalmente, reconoció que el testimonio que más lo conmovió fue el de Laura, la hija de Adriana Calvo de Laborde nacida en el patrullero. "Adriana partió el juicio en dos y nuestra manera de pensar la película", sintetizó.