CAMPING NONTHUE NEUQUÉN

Parques Nacionales dio curso al proyecto monopólico en cuenca Lacar 

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) advirtió que la Administración de Parques Nacionales dio curso al expediente del proceso licitatorio para el camping Nonthué, en el cual quedó como único oferente el grupo Plumas Verdes, de la familia Bosch.

La organización recordó que ese grupo ya tiene a su cargo la concesión del camping y confitería de Quila Quina, el servicio de transporte lacustre a Quila Quila y Hua Hum y el servicio gastronómico en el cerro Chapelco, entre otros emprendimientos comerciales, gastronómicos y turísticos en la región.

El referente de la UTEP Juan Farías indicó que “hay una intención de continuar con ese proceso licitatorio", que había quedado en pausa para observar algunos puntos objetados por organizaciones sociales.

Informó que "esta semana nos hemos reunido con distintos integrantes de clubes, gremios de la localidad, con las comunidades del pueblo originario, para discutir y poder llevar a Buenos Aires esta discusión".

Farías agregó que "la idea es reunirnos con el presidente de Parques Nacionales para que, de cierta forma, entienda que la sociedad civil de San Martín de los Andes quiere otro tipo de desarrollo del turismo, que piensa que no es justo que haya un monopolio en la cuenca Lácar".

Cuestionó que no se consulte ni a la sociedad civil, ni a los pueblos originarios si les parece bien o mal que una empresa desarrolle una forma de turismo que ya conocemos, que es elitista, que tiende a servicios que contaminan mucho más".

"Para nosotros no está bien que eso se privatice, que en el parque haya empresas, porque también hay una realidad, las empresas después no la dejan en el pueblo”, agregó Farías.

Al ser consultado por Radio Nacional sobre cómo advirtieron desde la UTEP sobre el avance en el proceso licitatorio, Farías indicó que “se movió el expediente".

"Nosotros vimos que cuando terminó el proceso provisorio que teníamos nosotros como club (Embajador de los Andes), en seguida ingresó al sistema un nuevo movimiento donde decía que el Parque Nacional con su presidencia podía avanzar en el dictamen de adjudicación”.