PRESUPUESTO

Para el oficialismo la posición del PJ es electoralista y obstructiva

Tras la negativa de la oposición para aprobar el presupuesto provincial 2019, principalmente el artículo que hubiera permitido renovar la deuda existente desde períodos anteriores, el presidente del Comité provincial de la UCR y actual intendente de la Capital de Mendoza, Rodolfo Suárez, expresó que “consideramos que esta es una actitud electoral del partido justicialista, que perjudica a los mendocinos”.

El funcionario aseguró que la deuda hay que pagarla y eso afectará la obra pública, generando un gran daño. Además ponderó el orden financiero realizado por el gobernador Alfredo Cornejo.

Desde el Bloque Justicialista, el diputado sanrafaelino Javier Cófano, explicó por qué no aprobaron la iniciativa.

“En primer lugar –dijo- porque el nivel de deuda de la provincia ha aumentado significativamente estos últimos años. En otros ejercicios nosotros hemos aprobado autorizaciones para que el gobierno provincial tomara deuda, pero en otras situaciones. El contexto económico era distinto y creíamos que eso era lo mejor para Mendoza. Pero salir a tomar deuda a tasas altísimas y en las condiciones inciertas del mercado, para cancelar vieja deuda no era razonable, sobre todo teniendo en cuenta que el Ejecutivo tiene otras herramientas para cancelar deuda”.

En tanto, el diputado del Frente Cambia Mendoza, César Biffi, dijo no entender el accionar de la oposición, al que considera obstructivo, y mencionó algunas de las consecuencias que esta negativa podría tener para el año que viene.

Bifi mencionó que “votaron todo el presupuesto de forma negativa y segundo que ese voto negativo nos impidió aprobar el artículo 38, que se vota todos los años que autoriza a renegociar deuda vencida. Esto es una anomalía institucional por donde uno lo mire; es un peligrosísimo antecedente, porque no ha pasado desde el ’83 a la fecha, que la oposición le niegue esta posibilidad a los gobiernos y por supuesto una acción a  mi juicio, bien obstructiva del plan de obra pública más ambicioso de los últimos años”.

“Lo que más me molesta es que esto afecta la calidad de vida de los mendocinos y tiene que ver con mucho empleo y trabajo de los mendocinos. La obra pública es eso”.



Etiquetas: