Presidente de Aerolíneas Argentinas Santa Fe

Pablo Ceriani "Vamos por el vuelo número 24 con vacunas"

 

"Te la resumo" dialogó con Pablo Ceriani, presidente de la línea aérea de bandera de la República Argentina.

"Hubo muchísima incertidumbre, nuestra y del mundo entero, durante el año pasado con los primeros cierres de fronteras y reducción abrupta de vuelos internacionales. Habían quedado varados muchos argentinos y argentinas que por orden del presidente fuimos a repatriar", recordó Ceriani aquellos primeros meses de pandemia.

 

"Luego empezamos a traer vacunas. Nadie sabía bien cómo traerlas, las distancias eran muy grandes. Por ejemplo, un vuelo a Rusia dura entre 14 y 15 horas. La logística fue realmente importante y valiosa. Realmente un éxito, hoy ya vamos por el vuelo número 24", continuó.

Con respecto al personal de la aerolíneas aseguró "trabajan con mucho compañerismo y profesionalismo. Hay que saber que para minimizar los riesgos de demora el avión no descansa, llega a destino, carga las vacunas y vuelve enseguida. Tampoco descansa la tripulación, solamente lo puede hacer en vuelo por lo que pasan 30, 40 horas juntos. Y cuando vamos a China son casi 50 horas en total", explicó el presidente de Aerolíneas Argentinas.

Consultado sobre el tipo de refrigeración que necesitan las distintas vacunas según su origen explicó que son muy  distintas "Sputnik V necesita menos de 20 grados, es muy exigente, por lo que el embalaje es menos eficiente ya que entran menos dosis por el espacio que ocupa el refrigerante. En cambio las chinas es de 12 a 8 y hay más capacidad de almacenamiento de vacunas e insumos. Nuestros aviones vienen completamente ocupados con vacunas, las bodegas y las cabinas" "

"No hay registro en nuestra historia de un hecho semejante", reflexionó. "Son operativos muy particulares, sobre todo por las distancias de las que hablamos. Imaginen que Buenos Aires es el aeropuerto más lejano de Shangai del mundo,  no hay distancia más larga que esa."

Con respecto al escenario postpandemia que imagina aseguró que "el proceso va a llevar todo este año y buena parte del año que viene. Nuestra operación depende del ritmo de vacunación argentina pero también del resto del mundo. Entiendo que en la primavera de este año vamos a tener una caída importante en los contagios y una reactivación de vuelos domésticos. Y en la medida de que la vacunación se vaya masificando a nivel mundial podremos ir teniendo una apertura del merado mayor"

Finalmente, recordó cómo encontraron a la aerolínea en diciembre de 2019 "muy golpeada, como el país, con una política aerocomercial que implementó el gobierno anterior de desregulación que le hizo mucho daño a Aerolíneas Argentinas. Tenía un déficit muy grande y una necesidad de reordenar el sistema aerocomercial para evitar esas situaciones predatorias que le hacen tanto daño. Y tras  carton llegó la pandemia. Realmente tuvimos que gestionar en condiciones bastante adversas", finalizó Ceriani.