GENOCIDIO MAPUCHE NEUQUEN

Pablo Arias presenta “Topografía de las guaridas”

Se trata del libro Topografía de las guaridas. Una historia espacial del deseo y del pánico en la “Conquista del Desierto”, del profesor, licenciado y doctor en historia Pablo Daniel Arias, quien investiga la historia mapuche.

Durante una entrevista con el programa “De mañana no pasa”, Pablo Arias describe los princiáles aspectos de su investigación histórica, y entre los puntos destacados decribe “que puntualmente hubo un debate en algún momento sobre si estas campañas habían sido o no un genocidio y hay varios agumentos que dan cuenta de que lo fue”. Por ejemplo “en la tipificación de la figura de genocidio que hizo la Organización de las Naciones Unidas, la sustracción sistemática de niños de un grupo humano es un acto genocida porque estás socavando sus bases de reproducción social”.

En ese sentido remarcó que la tipificación vigente de genocidio también señala a “la intención deliberada y la aplicación de prácticas de manera sistemática para generar padecimientos psíquicos en la población atacada”. Afirma que “se buscó de manera ex profeso, de manera deliberada, enloquecer a las personas que se atrapó, y se los hizo además con prácticas que se ajustaban a la etiología que por entonces estaba vigente sobre el orígen de la locura. Es decir, en esa época en la psiquiatría y también los jefes militares lo manejaban, se creía que algunas situaciones podrían generar padecimientos psíquicos severos, y deliberadamente se sometió a la población aprehendida a ese tipo de prácticas.

La presentación del libro será el sábado 16 de septiembre, a las 19:00, en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma, y participarán de la presentación el Dr. Walter Delrio, historiador, antropólogo e investigador del CONICET, y el Lic. Lucas Verduga Santillán, filósofo y docente del IFD 3, quienes entablarán un diálogo con el autor en torno a la confrontación que se establece entre la épica de los conquistadores y los registros históricos de los pueblos atacados, intentando desplegar la pregunta central del  libro: ¿cuáles son los significados que el hecho de “perderse” en “tierra adentro” asumía en las crónicas militares?¿Y en el recuerdo de quienes fueron atacados y se extraviaban en las huidas?