SALUD CHACO

Ordenan suspensión de clases, restricción de actividades y receso judicial

El gobernador Jorge Capitanich anunció la suspensión de clases en todos los niveles hasta el 31 de marzo, a la vez que anticipó el contenido de un “decreto restrictivo de actividades” que incluirá a hoteles, restaurantes, bancos, atención al público, espectáculos culturales, deportivos, salones infantiles y casinos y que se publicará este lunes 16 de marzo.

Capitanich informó asimismo la decisión de “hacer cumplir en forma estricta lo estipulado en los protocolos de prevención contra el coronavirus, en especial con quienes hayan tenido algún tipo de contacto con personas sospechosas de portar el virus y con quienes tengan la obligación de cumplir el aislamiento social que se les haya ordenado”.

De la misma manera el mandatario hizo conocer las acciones que se adoptaron en colaboración con organismos del estado para confeccionar un detallado informe en el que consten los ciudadanos que viajaron al exterior o hayan regresado de cualquier destino extranjero “con el fin de adoptar todas las medidas que correspondan”.

Capitanich hizo estos anuncios a última hora de este domingo 15 de marzo, poco después de haber finalizado la exposición del presidente Alberto Fernández quien comunicó las medidas adoptadas desde el Ejecutivo nacional.

“Pedimos al pueblo colaboración y solidaridad”, ante la situación que se vive en la provincia y el país, expresó:

Poder Judicial
En forma simultánea a lo anunciado por el gobernador Jorge Capitanch, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco decretó receso judicial, con carácter excepcional, para las seis circunscripciones del Poder judicial provincial, entre el 16 y 31 de marzo, inclusive. Lo hizo a través de la resolución 171/2020 del 15 de marzo, a raíz de la situación epidemiológica relacionada con el Coronavirus (COVID-19)  y en el marco de las medidas preventivas adoptadas por el STJ.

La resolución remarca que se garantizará el servicio mínimo de justicia. Para ello se instrumentarán guardias mínimas que prestarán servicio de 8 a 12 horas con suspensión de términos y audiencias, y sin atención presencial al público.

Además dispuso que prestarán servicios aquellos agentes designados para cumplir funciones los últimos 16 (dieciséis) días de la feria judicial de diciembre 2019 –enero 2020, salvo aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo frente al coronavirus.

Para decidir de esta manera se tuvo en cuenta el antecedente del Superior Tribunal de Justicia del 2009 cuando tuvo lugar la gripe H1N1. También lo resuelto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.