Movilización LV8 - NACIONAL MENDOZA

Numerosos sectores sociales marcharon en Mendoza contra la Corte Suprema

 

Alrededor de las 18.30 comenzó la movilización por el 1F convocada en Mendoza, especialmente por organismos de Derechos Humanos, así como también organizaciones sociales y sindicatos.

La columna de unas 1500 personas a la que se fueron sumando otras tantas se dirigió por calle San Martín, hacia el sur para concluir en la puerta de Tribunales Federales en calle España y Pedro Molina. Allí estuvo LV8 Radio Nacional Libertador. Y estas son algunos de los testimonios.

Así expresaba Marcelo Stern, integrante de la Casa por la Memoria y la Cultura Popular el inicio del acto los detalles de quienes convocaron, previo a la lectura del documento redactado y que replicamos al finalizar esta nota.

Entre las organizaciones que se hicieron presentes, estuvo el gremio de Judiciales, representado por su secretario general, César Llanos, quien afirmó que "nos estamos sumando porque tenemos que pensar en una democratización de la justicia...y los gremios judiciales estamos pidiendo el convenio colectivo que la Corte Nacional sigue negándonos a pesar de las recomendaciones internacionales.

 

También hubo un fuerte reclamo hacia la Corte nacional y provincial por una mayor justicia para las personas de la diversidad sexual. En ese sentido, el sociólogo y militante, Mario Vargas  afirmó que "nosotros creemos firmemente que todos los derechos que nosotros conseguimos tienen que ser acorde con un aparato judicial que acompañe las demandas y que no sea un instrumento de los poderosos".

Desde la Asamblea por los Derechos Humanos también hubo expresiones vinculadas con las críticas a la Corte Suprema de la Nación y también a la provincial. Patricia Galván, referente de la APDH explicó mientras marchaba que "necesitamos jueces que nos aseguren una justicia legítima porque ellos son los que defienden nuestra libertad y nuestros derechos, entonces no podemos tener una Corte adicta al poder".

También estuvo presente Nora Llaver, académica y militante feminista integrante de Ni Una Menos. "No solamente exigimos que esta Corte se vaya, sino que el Poder judicial en su conjunto, de una vez por todas sea reformado con una perspectiva feminista, no patriarcal, con justicia social, para el pueblo, las mujeres y las diversidades.

El texto del documento leído por distintas personas referentes de las organizaciones convocantes, en la puerta de Tribunales Federales en Mendoza fue el siguiente:

Documento 1F-1