Compromiso de pago Mendoza

Nuevo plan de regularización de deudas para los usuarios de Irrigación

Esta modalidad prevé planes en conceptos de tributos por derechos y/o permisos de uso de aguas superficiales, subterráneas y canon por RUE (Registro Único de Empresas), tanto de ejercicios vencidos como tributos correspondientes al ejercicio vigente.

Se denomina “Compromiso de Pago” y busca posibilitar que aquellos usuarios que registren deudas y deseen insertarse al sistema productivo y/o reactivar sus tierras, tengan acceso a distintas alternativas de cancelación de las mismas. Las modalidades de pago a las que se podrá acceder para regularizar deudas por ejercicios vencidos hasta el 31 de diciembre del año anterior y ejercicio vigente son: pago contado, plan hasta 24 cuotas mensuales y plan propiedades incultas o abandonadas.

Si se opta por el pago contado, Irrigación realiza la quita del 100% de los intereses de ejercicios vencidos hasta la 3ª cuota del ejercicio anterior, en el caso de usuarios de agua superficial; 2ª cuota del ejercicio anterior en el caso del agua subterránea y hasta el ejercicio anterior para contaminación.

En tanto que, si la elección es optar por la financiación hasta en 24 cuotas mensuales se anexa el 2% mensual de interés sobre el saldo. Se incluye la deuda del ejercicio vigente en las dos primeras cuotas del plan y se hace una quita del 50% de intereses de ejercicios vencidos.

En cuanto a las tierras incultas (sin límite de hectáreas) se puede acceder a una financiación hasta en 10 cuotas anuales con un 24% anual de interés sobre saldos. Se incluye el ejercicio vigente en las dos primeras cuotas mensuales. Para acceder a esta financiación se requerirá un informe de la Inspección de Cauce respectiva.

Aquellos usuarios que tengan derechos recreativos podrán acceder a financiar ejercicios vencidos hasta en 24 cuotas mensuales sin interés y con una quita del 50% de intereses de ejercicios vencidos. Mientras que para quienes tienen derechos precarios, si optan por pago al contado se realiza la quita del 50% de los intereses de ejercicios vencidos y si optan por financiación, hasta 24 cuotas mensuales con 2% mensual de interés.