MAR DEL PLATA INFORMATIVO

Nueve mil personas visitaron la segunda edición de la Noche de las Ideas

Nueve mil personas visitaron la segunda edición de la Noche de las Ideas, que se celebró en las ciudades balnearias de Ostende y Mar del Plata durante cuatro días, y que contó con la presencia de intelectuales y artistas de Argentina y Francia. Cobertura de Radio Nacional.

La Noche de las ideas fue inaugurada el miércoles último en el Viejo Hotel Ostende Bajo la consigna "La imaginación al poder", con motivo del 50 aniversario del Mayo Francés, y esta segunda edición superó ampliamente la de 2017, qué había convocado a siete mil personas. El evento, que se realiza en simultáneo, durante una noche, en 50 ciudades del mundo, se extendió en Argentina del 24 al 27 de enero, organizada por la Embajada de Francia, con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

El acto de apertura, realizado en el histórico hotel que visitaba el escritor Antoine de Saint Exupery, contó con la presencia del director del Instituto Francés de Argentina, Yann Lorvo, del ministro de Cultura Pablo Avelluto y del intendente de Pinamar, Martín Yeza.

Durante dos días, lugareños y turistas curiosos participaron de performances playeras, proyecciones frente al mar y las charlas centradas en el poder de la imaginación que ofrecieron académicos como Eduardo Jozami, Lucía Álvarez e intelectuales como la francesa Judith Revel.

La intensa y variada actividad -que convocó entre otros artistas al ilustrador Rep y al actor y poeta Esteban Feune de Colombi- se trasladó luego hacia el marplatense Museo de Arte Contemporáneo MAR, adonde se inauguró la muestra "1968: El Mayo francés".

"La respuesta del público es lo que me sorprendió, siempre participativo, interactivo y con gran curiosidad, a tal punto que intensificó el movimiento de un museo tan activo como MAR", dijo Lorvo. "Creo que esto se debe a la gente ya sabe de qué trata la Noche de las ideas, si bien Mar del a Plata era una tierra de conquista por ser la primera vez que la visitamos, una iniciativa que sumada a Ostende, hizo de la costa un faro cultural del verano", agregó el funcionario francés.

Piedras, sociólogos, historiadores, psicoanalistas y artistas hicieron de éste un evento único y global y diverso como nuestro mundo", concluyó.