MARIANO LUDUEÑA Santa Fe

"Nuestra Señora de las Navidades es la traición narrada a través de la vida"

Mariano “Hacha” Ludueña es un periodista, escritor, músico y productor audiovisual santafesino radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recientemente publicó su primera novela policial, "Nuestra Señora de las Navidades", sucesor de las producciones literarias: "De todo lo que vi, recuerdo la mitad" (2010), "La mitad que no recuerdo" (2016), "Rockeros" (2018) y "Tripland" (2021).

El viernes 20, presentó su flamante obra en Santa Fe, en un encuentro que tuvo lugar en Del Otro Lado Libros, y fue acompañado por lecturas de Federico Coutaz y Mercedes Bisordi, y contó con musicalización de Lxs Fatales. Por este motivo, "Hacha" visitó los estudios de Radio Nacional Santa Fe -emisora donde trabajó durante cinco años- y se prestó al diálogo con Sospechosamente Light. Enlazando recuerdos de lugares ("yo era de los inadaptados que se tiraba del Puente Palito"), músicos (La Cruda, Cabezones) y amigos ("tuve el privilegio de conocer y compartir muchísimos con Ramiro Reláñez"), sintetizó lo que siente por su ciudad natal: "Santa Fe tiene un pulso cultural muy importante".

Respecto a "Nuestra Señora de las Navidades", Ludueña refirió: "Se trata de una novela distópica que transcurre en una línea de tiempo que va a de 2020 a 2030". Y agregó: "Habla de dos gobiernos neoliberales consecutivos. Es la historia de una traiciòn narrada a través de una vida, la de Rafa, un pibe chorro". Rafa, analizó, "tiene cosas del Frente Vital y de la Virgen de los sicarios". La confección del personaje nace de un disparador: "Empecé a coquetear con la idea de por qué un pibe 14 años puede matar".

En cuanto al oficio de escritor, Mariano lo comparó con la composición musical. "Yo vengo del rock, que es como jugar al fùtbol, estás en un equipo. Escribir es ser maratonista, estás solo". Acto seguido, habló de estrategias como el diseño de cuadros sinópticos, y de la presencia del humor en su relato. "No creo que se algo apocalíptico, porque yo también manejo el humor, hay mucho de idiosincrasia".