REFORMA JUDICIAL LA RIOJA

"No podemos tener gente esperando años una sentencia judicial"

La vicegobernadora riojana Florencia López se mostró a favor de una reforma profunda en la justicia provincial, principalmente en el sistema penal. Consideró que "se debe cambiar el esquema, pasar de un sistema inquisitorio a un sistema acusatorio, sistema que lo tienen prácticamente todas las provincias".

"Para que la gente entienda, se trata de que la investigación penal la lleva adelante un fiscal y el juez de garantía va decidiendo distintos actos procesales en el trayecto de la causa. Hoy nosotros tenemos otro sistema y es que toda la investigación recae sobre el juez", indicó la titular del Poder Legislativo.

Para López "se considera que modificando este sistema podría haber más agilidad en los sistemas penales" y apuntó que "no podemos tenerla a la gente años esperando una resolución judicial".

La vicegobernadora sentenció que hoy "la justicia no está funcionando, no tenemos la posibilidad de resolver con agilidad los problemas de nuestra gente cuando tienen un conflicto judicial o son víctimas de delitos".

Por último, la vicegobernadora indicó que desde el Poder Legislativo riojano "vamos a trabajar desde las leyes para ir solucionando esos aspectos".