CONCEJO DELIBERANTE NEUQUEN

No hay consenso para el proyecto de incentivo al deporte 

El proyecto de ordenanza que crea el Fondo de Deportes Municipal, presentado desde la secretaría de deportes, propone la percepción de ingresos por  auspicios, alquiler de los espacios municipales que dependen de dicha Secretaría para eventos deportivos y culturales, además de colaboraciones voluntarias, subsidios y aportes de organismos públicos y privados.

El concejal de Unión por la Patria, Martín Rodríguez, en diálogo con el programa “De mañana no pasa” explicó las diferencias planteadas desde su bloque al proyecto presentado por la secretaría de deportes.

Al respecto indicó que “el proyecto que nos mandaron no distingue entre el fin para el cual fue creado ese espacio con el que lo quiere alquilar. Parece que los espacios fueron creados y que ahora los vamos a poner en alquiler, entonces el que más tiene dinero es el que más va a poder usar esos espacios”.

Planteó que “uno de los últimos artículos que pone es el incentivo al deporte social. Yo digo, le exceptuamos del cobro a los grandes eventos que usan el espacio público, que usan las calles, a las grandes carreras nunca le quieren cobrar, siempre se lo exceptúan unos días antes de que sucedan, y esos fondos deberían ir a las organizaciones de la comunidad, a los clubes que todas las semanas si no hacen empanadas hacen pollos”. 

En ese sentido consideró que “hay que adquirir un equilibrio, el Estado no puede usar los espacios municipales para cobrar para el mantenimiento que tiene que realizar el Estado. Estado tiene que garantizar que los espacios deportivos sean accesibles a la actividad deportiva”.

En cuanto a la posibilidad de avanzar hacia un proyecto consensuado, Rodríguez indicó “vamos a trabajar proyectos alternativos y modificaciones. El espíritu nuestro para con la infraestructura municipal, tanto deportiva como cultural para eventos, es que esos espacios deben ser utilizados en forma libre y gratuita para lo que fueron creados, para los talleres y las actividades de las organizaciones de la comunidad que necesitan de esos espacios, eso es en forma libre y gratuita”.

Y remarcó que “en los tiempos ociosos que tenga esta infraestructura, que muchas veces lo tiene, razonablemente se puede alquilar; fundamentalmente para garantizar el funcionamiento. Toda acción recaudatoria a favor del incentivo al deporte social no debe ser un recurso que viene a financiar al estado, debe ser un recurso que debe financiar a los clubes”, destacó.