CODIGO PENAL NEUQUéN

No es delito publicar fotos extraídas de perfiles públicos de redes sociales

21 mujeres neuquinas encontraron sus imágenes en un sitio de pornografía sin autorización alguna. Las fotografías fueron extraídas de sus perfiles de Instagram y Facebook.

La web para adultos dio de baja las imágenes y entregó el número de IP de los usuarios que las subieron a la red pero la causa fue desestimada porque ninguna figura del Código Penal es aplicable al caso, aunque si es un delito en el marco del código civil.

En diálogo con Nacional La jueza de Garantías de Zapala, Leticia Lorenzo, afirmó que hay herramientas que permitan investigar antes de poder saber si es un delito o no y que se necesitan miradas nuevas sobre el actual código penal.

El abogado Martín Leguizamón, abogado especialista en derecho informático y derecho a la privacidad , afirmó que si los perfiles son públicos, para el código actual no configura un delito la acción aunque "estamos ante un hecho no menor".

Además Leguizamón, aseguró "que estas cuestiones son cada vez más graves" y criticó a la Corte Suprema de Justicia por sus sentencias en varias causas sobre el consentimiento para el uso de las imágenes en buscadores de internet.