AREA DE PUEBLOS INDIGENAS SALTA

Navidad y Año Nuevo en defensa del territorio ancestral en Salta

Desde el 22 de diciembre pasado, integrantes de las comunidades wichí de Misión Chaqueña y Misión Carboncito, de Salta, en su mayoría mujeres y niños, acampan para evitar el avance sobre tierras que usan desde siempre, enfrente de un catastro que podría ser alambrado por su titular registral, Claudio Ferraris. 

Ambas comunidades tienen sus propios catastros, entregados por la Iglesia Anglicana hace más de 20 años, antes de que se sancionara la Ley 26.160, de Emergencia Territorial Indígena. En medio de esas dos matrículas aparece la que tiene el número 16267, de más de 140 hectáreas comprada por Ferraris en octubre de 2022, según aparece registrado en la información de la Dirección General de Inmuebles.

Miembros de las Comunidades indicaron que las tierras compradas por Ferraris son de uso ancestral para recolectar frutos del monte o criar animales. La mayoría de los que protestan son mujeres y niños, según difundió el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir.

La situación podría terminar en los estrados judiciales y genera un gris en la normativa que contiene los reclamos de territorios de uso ancestral para las comunidades originarias.

Leonardo Pantoja, integrante de la Comisión Nacional de Investigación de Genocidio y referente de Misión Chaqueña, afirmó que tras las asambleas en las cuales se decidieron los pasos a seguir se elevaron notas a la Secretaría de Asuntos Indígenas de la provincia, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y al Defensor del Pueblo de la Nación. Pero al menos hasta ayer, no hubo respuesta alguna.

 

INFORME: Elisa del Carmen Zenteno - API

WEB: Josefina Adrover

EMISORA: LRA22 - Radio Nacional Jujuy