4 DE AGOSTO CHUBUT

Movimiento "No a la Mina" marcha en Esquel y se une a lucha ambiental 

Este viernes 4 de agosto, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el "No a la Mina" llevará a cabo su marcha mensual en las calles de Esquel. En esta instancia, la causa ambiental se fusiona con el movimiento "Atlanticazo", sumando fuerzas para defender el ecosistema marino y terrestre. La Plaza San Martín será el punto de encuentro a las 18 horas, desde donde los manifestantes marcharán por el centro de la ciudad.

Viviana Moreno, una de las voces líderes en esta lucha, brindó claridad sobre el "Atlanticazo". En esencia, este movimiento se opone a un proyecto de explotación petrolera en el Mar Argentino, particularmente vinculado a la expansión de la explotación de petróleo en Vaca Muerta a través de la construcción de un oleoducto que llegaría a la costa de Río Negro.

Los detalles del proyecto incluyen la creación de un oleoducto acompañado de una terminal con tanques de reserva, que se convertiría en la más grande del país. Esta terminal tiene la intención de exportar una cantidad sustancial de petróleo, estimada en alrededor de 125 millones de barriles al año, a través de barcos petroleros.

Moreno enfatizó que las asambleas ambientales reaccionaron ante esta propuesta presentada por YPF, ya que el estudio de impacto ambiental abarca un área significativa, afectando aspectos socioproductivos, económicos y ambientales, incluyendo Península Valdés.

Además, resaltó que se ha programado una audiencia pública para el 15 de agosto en Sierra Grande, Río Negro, en la que los chubutenses no han sido invitados a participar, a pesar de que su territorio se verá afectado por el proyecto. Esta exclusión ha impulsado a las asambleas a emprender acciones de difusión y a lanzar una campaña de recolección de firmas para impugnar la audiencia pública, argumentando que no se cumplen los principios constitucionales.

Móvil: Andrés Campos