SEGUNDA OLA SANTA FE

Monitorean las variantes de SARS-COV-2

La investigación de Consorcio Proyecto PAIS, creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se focaliza en las provincias de Buenos Aires, CABA Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Santa Fe.

El reporte 23 toma casos entre el 2 de abril y el 19 de mayo de este año y realizó la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike de SARS-CoV-2 en 341 muestras.

No se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante Beta (B.1.351, Sudáfrica) ni de la Delta (B.1.617.2, India).

Hasta el momento, sobre un total de 2238 muestras analizadas a través de la vigilancia activa por secuenciación de Spike o de genoma completo, las variantes más detectadas fueron el linaje C.37 (variante Andina) en 412 casos y la variante Gamma (P.1, Manaos) en 398 casos, especialmente en las últimas SE analizadas.

El informe destaca que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes Gamma (P.1, Manaos) y del linaje C.37 (Andina) y una estabilización en la frecuencia de la variante Alpha, (B.1.1.7, Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior.

Se identificó la variante Gamma (P.1, Manaos) en un total de 181 casos. De estos, 51 casos provienen de CABA, 52 casos de GBA (nueve de GBA Norte, 17 de GBA Oeste y 26 de GBA Sur) y 12 del interior de la PBA. Además, 13 casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, 24 casos a la provincia de Neuquén, 14 casos a la provincia de Santa Fe y 13 casos a la provincia de Córdoba.

Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. En la provincia de Córdoba se detectaron dos casos en individuos con antecedente de viaje a Paraguay y Brasil.