Heroínas de la Independencia catamarca

Mirta González: “Juana Azurduy luchó por el lugar que ocupaban las mujeres”

“Se toma la acción de Juana Azurduy en este proceso revolucionario independentista para establecer para instaurar esta fecha. Ella quedó huérfana de padre y madre siendo muy niña, lo que la llevó primero a quedar al cuidado de unos tíos y por lo que dice la historiografía -que no es muy grata con el relato que hace de Juana- es que por sus actitudes rebeldes fue instalada en un convento, pasando su vida ahí hasta los 16 años. Desde niña ya manifestaba actitudes de libre expresión no solo con su cuerpo, sino también con su pensamiento. Esto en el contexto de la época no era algo normal para las mujeres”, explicaba Mirta González, profesora de historia que trabaja en proyectos que estudian a las mujeres en el relato histórico, en diálogo con Juntos.com, sobre el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América, instaurado en honor a Juana Azurduy.

Además mencionó que Juana Azurduy no va a destacarse solamente por su lucha a favor de la independencia, sino también por luchar por el lugar que las mujeres comenzaron a tomar como parte de ese proceso. Ella luchó junto a su marido Ascencio padilla y fueron una pareja que se involucró mucho en el proceso emancipador.

Por otra parte comentó: “Todas las mujeres o la gran mayoría que han estado involucradas y que han tenido un accionar destacado en el proceso de emancipación, murieron en la pobreza y abandonadas. La historiografía nos dice que Juana Azurduy, fue enterrada en una fosa común y que después de 100 años su cuerpo fue exhumado y recibió el reconocimiento”.