reconocimiento histórico formosa

Miles de madres argentinas se podrán jubilar

Radio Nacional Formosa dialogó con Santiago Fraschina, Secretario General de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), analizando la realidad previsional de un grupo de mujeres argentinas; situación que el Programa de Reconocimiento de las Tareas de Cuidado de Madres Argentinas viene a revertir.

 

“El presidente firmó el decreto y a partir del 2 de agosto se va a efectivizar y empezar a inscribirse en la página web de ANSES para sacar un turno. Es una política estructural, revolucionaria, que pone a la Argentina, en términos regionales y a nivel mundial, a la vanguardia del sistema previsional y del derecho de las mujeres”, expresó.

Es que las tareas de cuidado, de forma silenciosa, sin feriados ni vacaciones, por décadas, con un mercado de trabajo que en pleno siglo XXI sigue sosteniendo discriminaciones hacia la mujer, como salarios más bajos por igual trabajo, mayor informalidad; todas cuestiones que generan consecuencias en el sistema previsional: “cuando la mujer llega a los 60 años que es la edad para jubilarse, no tiene los 30 años de aporte que es una de las condiciones centrales para jubilarse”, argumentó.

Esta discriminación tiene su origen en que las mujeres son las que más se dedican a las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.

 

Puntos clave

– Incluye a madres de 60 años en adelante que no completaron los 30 años de aportes.

– Se reconocerá a las mujeres un año de aportes por hijo o hija y para las personas gestantes con hijos e hijas nacidos o adoptados siendo menores de edad.

-Por hija/o con discapacidad, se reconocerán dos años de aporte, teniendo en cuenta que la demanda de atención y cuidado es mayor.

-Se reconocerán dos años de aportes para las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

– También le reconocerá a las trabajadoras registradas que hayan tenido la licencia por maternidad y por excedencia ese plazo como tiempo de aportes a su jubilación.

Esta política previsional que se sostendrá en el tiempo y que beneficiará alrededor de 160 mil mujeres, que si se tiene en cuenta las moratorias impulsadas por el ex presidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández; que está vigente, suma para que muchas mujeres argentinas completen los 30 años de aporte y puedan, con toda justicia, jubilarse.

Las interesadas deberán ir reuniendo la documentación necesaria, como partidas de nacimientos, constancias de haber recibido la Asignación Universal por Hijo, entre otras.  

“Esto viene a seguir elevando el piso en términos de la cobertura previsional que es lo que tenemos que buscar, tenemos que ir a una filosofía de que todas las argentinas y argentinos, que llegan a la edad de jubilarse tengan que recibir una jubilación digna, todos tienen derecho a la jubilación digna”, concluyó.