LA REVOLUCIÓN DE MAYO EN MENDOZA MENDOZA

Mendoza se anoticia del Primer Gobierno Patrio el 13 de junio de 1810

La historiadora Elvira Búcolo contó en Temprano es Mejor cómo vivió Mendoza el proceso revolucionario de mayo de 1810.

El 14 de mayo fue enviado desde la provincia a Buenos Aires como diputado vocal para integrar la "Junta Central de España e Indias" al vocal Santiago Corvalán. Cuando este llega, al correr de los días, se encuentra con la revolución y a su retorno  traea su tierra los pliegos de la instalación de la "Junta Provisional".

"Mendoza se entera de la conformación del Primer Gobierno Patrio el 13 de junio", relató. Al día siguiente, la sala capitular de la provincia se reúne para tratar la novedad. Hacia el 15 de junio se juntan en "Cabildo Extraordinario" las autoriadades decidiendo que se cite "a la parte más sana del vecindario para el 19 del corriente". Con este se referían a comandantes de armas, curas y vicarios, comandantes de fronteras y urbanos, prelados de San Francisco, Santo Domigo, San Agustín y La Merced. Un grupo que presentaba "muchas expectativas" debido a que se sufrían los altos impuestos.

Búcolo develó que exstía "mucho miedo a los pasos a seguir" por lo que ese encuentro se dilata. Recién el 23 de junio Mendoza delibera en "Cabildo Abierto" su adhesión al Gobierno Patrio.

Un dato importante a aportar: en ese momento había 13.300 habitantes según el censo vigente. De ellos solo 46 decidieron los destinos de Mendoza. De la totalidad de la población 5.683  eran personas blancas, 2.875 eran indios e indias y  4.456 eran personas negras y mulatas. Españoles solo 136.