CONSULTORIO DE DERECHO LV8 NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

“Mendoza es una de las provincias que más ha criminalizado la protesta"

Lo aseguró la abogada Elena Quintero, quien expresó que durante su participación en el programa Muchas Gracias, la columnista Elena Quintero analizó lo ocurrido con el homicidio de Agostina Trigo. “Realmente los casos de muertes de mujeres son lamentables. Tenemos altos índices de fallecimientos de mujeres y también lamentable la represión en la marcha que se realizó ayer en reclamo de justicia. Habrá que empezar a investigar con quién se conectó Antonella que le causó la muerte. Nuestro código penal prevé en dos artículos la pena más grave el asesinato a mujeres. En esta figura también ingresan aquellas personas que se autoperciben mujer más allá de su sexo biológico. Estos casos tienen pena perpetua y merecemos saber qué pasó”, explicó Elena Quintero.“A nivel nacional y provincial existen protocolos para investigar las muertes por violencia de género. Obviamente que como hay especialidad en estas situaciones, claramente es mucho más rápido llevar adelante las investigaciones por estos casos. Por lo que he leído en las noticias, ya hay indicios de quién podría haber sido”, expresó la abogada.

Respecto de la celeridad con que se debe actuar, Quintero explicó que apenas está la denuncia y por el contacto con una red social previo, hay que investigar rápidamente. “Creo que esperar 24 horas o 48 horas para ver si aparece me parece una locura. Es preferible tomar medidas y que aparezca la persona a esperar y tener una muerte. Yo creo que se tiene que intervenir de inmediato”.

Quintero se preguntó ¿Cuál es la diferencia entre femicidio y feminicidio? El segundo involucra al Estado porque no está dando las garantías de que las mujeres no vamos a sufrir este tipo de hechos. Y citó a Marcela Lagarde, quien acuñó el término porque involucra la falta de políticas públicas para evitar la muerte de una mujer”.

Por otra parte, Elena se refirió a la represión en la marcha que se realizó ayer en San Martín. “Mendoza es una de las provincias que más ha criminalizado la protesta. Es la mala utilización de las fuerzas policiales en las protestas que la gente hace. Las personas reclaman justicia ante hechos tan graves como este y porque la gente está harta de esto. Ellos pretenden que los aplaudamos, pero la verdad es que nos hemos acostumbrado a estos hechos de violencia y además, cuando la gente quiere quejarse, la reprimen…Había una menor de 14 años. No la pueden tocar”