TRABAJO MENDOZA

Mendoza con el 4,7% de desempleo, por debajo de la media nacional

El Dr. Juan Pablo Vignoni, Delegado en la Zona Sur del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social analizó la situación laboral de Mendoza y San Rafael.

El funcionario señaló que “la realidad indica que estamos en un proceso en el cual se está saliendo de aquellos problemas económicos que tuvimos en el 2016 y principios del 2017. Si bien seguimos en una situación complicada se están viendo los primeros atisbos de crecimiento. Tenemos alrededor del 4% de crecimiento de la economía, comparando lo que es junio de 2017 con junio de 2016. Eso se puede ver en la calle. La gente comienza a tener esperanza y eso no es producto de la magia, sino que se aprecia que hay un principio de recuperación y esto impacta directamente en que se empiecen a generar nuevos puestos de trabajo en San Rafael y en todo el Sur mendocino”.

“Una de las cosas buenas que ha tenido este gobierno del cual formo parte -explicó- es reconocer los problemas que los gobiernos anteriores no reconocían. Uno de ellos es que efectivamente tenemos en el primer trimestre de este año, según los datos oficiales publicados por el INDEC, un desempleo aproximado del 9,2% pero en Cuyo es diferente la situación. Está muy por debajo de la media nacional. El promedio de lo que es Gran Mendoza, que es lo que mayormente se mide está en aproximadamente un 4,7%”.

Respecto de los porcentuales que corresponden a la zona Sur, el funcionario mencionó que no se han publicado datos oficiales, pero aseguró que “no difiere de manera sustancial respecto del resto de la provincia. Sabemos que hemos tenido problemas climáticos y también económicos, con esto las que más sufren son las economías regionales, pero se han ido tomando medidas como para poder ofrecer paliativos a esas situaciones coyunturales y poder afrontar lo que viene de la mejor manera”.

Sobre la relación de los distintos estamentos involucrados en la generación de empleo, Vignoni mencionó que “ese es un tema que en la Argentina tiene que darse a debate, incluyendo a todos los sectores; Gobierno, sindicatos y representantes empresariales. Es muy probable que nuestros hijos, tengan a futuro dos o tres trabajos que todavía no existen, que no están regulados y ni siquiera nos podemos imaginar cómo van a ser. Por lo tanto es un desafío del futuro, que tenemos que darnos para poder regularlos de manera adecuada. Nosotros tenemos una normativa laboral, la ley de contrato de trabajo, que data de 1974 que ha tenido algunas reformas, pero estos nuevos trabajos relacionados a las nuevas tecnología, tendremos que sentarnos todos los sectores, para poder tratarlas”.

El funcionario estimó que ese impacto en San Rafael estará dado entre otros aspectos, por el turismo.

 



Etiquetas: ,