Sergio Federovisky BUENOS AIRES

Medio Ambiente: "El estado debe mostrar que tiene una política pública"

Sergio Federovisky, el viceministro de Ambiente de la Nación, mantendrá esta tarde un encuentro virtual con el director de Le Mond Diplomatique, José Natanson, sobre ambiente y desarrollo, bajo el título de “Petróleo en Mar del Plata, minería en Chubut, plebiscito y licencia social”. La charla tendrá lugar las 18 Hs a través de YouTube. Por estos temas, conversamos en Mañana Nacional por la Radio Pública de Bahía Blanca.  "Dentro del marco de una discusión más amplia sobre ambiente y desarrollo, una dicotomía en la que no estoy de acuerdo, conversar con alguien que piensa bien, Jose Natanson y darle vuelta al tema".

 

 

"La Argentina esta atravesada por una serie de debates donde lo ambiental adquiere un relieve cada vez mayor.  Es un debate que atraviesa a la sociedad y eso es un elemento a destacar. Veinte años atrás no se hacía un debate del modelo de crecimiento de la Argentina con los aspectos asociados a la protección del ambiente, la producción sustentable. Por suerte está el tema en la agenda y despierta discusión, debate y protesta", señaló el viceministro de la cartera ambiental.

Respecto a la exploración offshore en la costa bonaerense y las manifestaciones realizadas en ciudades como Mar del Plata, aseguró que "es importante lo que ha pasado, fundamentalmente la protesta. Pone en debate algo que se daba de manera apagada, permite aclarar las cosas y mostrar que el estado tiene una política pública. Establece modalidades sobre cómo se lleva adelante una protesta. Puedo entender y hasta coincidir con temores que muchas ONGs ambientalistas pueden tener sobre estos proyectos. Hay que reconocer que el estado argentino no ha sido el más eficaz respecto a la protección ambiental en el pasado. Pero hay que señalar  que si una prospección sísmica en áreas petroleras a 300 kilómetros de la costa, va a hacer que uno se meta a bañarse en el mar y salga empetrolado... hay una distancia muy considerable".

"La industria esta mostrando, en los últimos 20 años,  una disminución enorme y ostensible del derrame de petróleo. El debate siempre es útil. Las dudas pueden ser justas, tener un origen serio, pero deben ser manifestadas con un grado de rigor".