QUÉ IMPACTO TENDRÁ EN LA PROVINCIA ENTRE RÍOS

Media sanción al proyecto de Kueider para reducir la tarifa eléctrica

El Senado de la Nación aprobó en la sesión del jueves a la noche y giró a Diputados un proyecto de ley, autoría del entrerriano Edgardo Kueider, que propone la reducción del IVA en la tarifa eléctrica, y que las distribuidoras no cobren cargos extra. Además, plantea aumentar las regalías que cobran las provincias productoras de energía y que esto se destine a reducir la tarifa, lo que beneficiará puntalmente a Entre Ríos que cuenta con la represa Salto Grande. Por otra parte, el senador se refirió a la aprobación de la quita definitiva del Impuesto a las Ganancias.

Kueider, quien integra el bloque de Unidad Federal, destacó que este proyecto fue presentado a principios de 2023 pero comenzó a trabajarse hace un año. Dijo que se trata de “una norma con alto sustento técnico que nos permita abordar una problemática que tiene que ver con la cuestión energética”, indicó.

El senador dijo que el proyecto surgió como una necesidad ante “el alto costo de la tarifa eléctrica que impactó en los bolsillos de miles de argentinos, y especialmente cientos de miles de entrerrianos que a fin de mes les cuesta horrores tener que pagar la boleta, siendo que somos una provincia generadora”, indicó.

Sobre el impacto que tendrá en las boletas de los usuarios precisó que el proyecto “incluye reducción del IVA, la imposibilidad de las distribuidoras de cobrar tasas municipales, como la tasa de alumbrado público, y entre esos dos conceptos se supera el 20 por ciento solamente en cargo impositivo”, remarcó. Asimismo, agregó que “incluye un aumento de lo que se le paga a Santo Grande, lo cual va a generar un notable incremento en los ingresos a las provincias por regalías, que serán destinados a reducción de tarifa eléctrica, y ahí, por primera vez en Entre Ríos estaremos hablando de una tarifa diferencial por ser generadora de electricidad”, valoró.

Respecto a los fondos excedentes de Salto Grande, indicó que hoy la Secretaría Energía paga “un valor irrisorio” y el proyecto prevé que se pague "lo mismo que le pagan a las otras generadoras", lo que significará “diez veces más de lo que se está cobrando actualmente”.

Impuesto a las ganancias
Durante la sesión de este jueves, también se convirtió en ley la derogación de la cuarta categoría de Ganancias. Con 38 votos a favor y 27 en contra, se aprobó el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que crea un tributo sobre los ingresos más altos. Comprenderá a quienes cobren haberes superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) mensuales, es decir a casi dos millones de pesos, y que regirá a partir de 2024.

En ese sentido, Kueider aseguró que “es algo que tendría que haber pasado mucho tiempo atrás, que el salario no pague impuesto a las ganancias. Es ilógico y racional que el trabajador tenga que pagar un impuesto por su trabajo”, opinó.

En tanto, señaló que esta medida impactará en las arcas de las provincias debido a que es un impuesto coparticipable. Sin embargo, valoró que el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que compensará ese impacto con la coparticipación de otros impuestos como por ejemplo el impuesto al cheque”, concluyó.