CULTURA ENTRE RÍOS

"Me fortaleció mucho escribir mi experiencia con la anorexia"

"Un lugar guardado para algo" se llama la novela de Luciana Cáncer, escritora y contadora nacida en Lobos, provincia de Buenos Aires, en 1974. Este libro abre la colección Cerca de la verdad de Ediciones B, grupo Penguin Random House.

En comunicación con Radio Cuaderno, de Radio Nacional Gualeguaychú, Luciana Cáncer contó cómo fue escribir este libro que cuenta su experiencia con la anorexia. "Es doloroso desovillar los recuerdos. La escritura te ayuda en el desovillar para después ovillar y convertir esos recuerdos en materia literaria. Fue doloroso pero fue bueno. Esto no es un libro de autoayuda pero a mí sí me ayudó", dijo Luciana.

“Yo quise hacer un trabajo de rastreo para ver qué había pasado para que yo empezara a tener esta conciencia tan milimétrica de mi cuerpo. El día que alguien me dijo a mis 14 años que yo estaba comiendo mucho y me iba a poner gorda, aunque era un palito, de verdad empecé a dejar de comer. Fue un crack mental. Fue una detonación”, contó Luciana Cáncer, quien también compartió el fragmento que da nombre al libro.

"A los 12 ya era alta y tenía las piernas re largas. Me acuerdo que en ese momento ya sentía que había algo en la mirada masculina un poco invasivo.  Y yo sentía que tenía que contener mi cuerpo, había algo que yo no tenía que desbordar. La anorexia tiene que ver con eso, con contener, para que no desborde", dijo Luciana en el aire de la radio pública. "En mi vida, la anorexia es una parte. Así lo vivo. Es algo que no te sacás del todo. Vas corriendo ese animalito, lo vas dejando en un lugar cada vez más chiquito, sigue estando, una no se lo puede arrancar. Nunca te arrancás la anorexia. Como no te arrancás nada de lo que sos. Convivís con lo que sos. Pero sí vas fortaleciendo tus otros espacios. Yo quise mostrar eso con este libro", dijo Luciana Cáncer sobre su primera novela "Un lugar guardado para algo".