EL ANÁLISIS DE LA MINISTRA DE SALUD SANTA FE

Martorano: “se está pensando y hablando” sobre un probable “pase sanitario”

“La vacunación es un acto solidario” y “también una política de Estado”, aseveró la titular de la cartera sanitaria santafesina en diálogo con “Causas Urgentes”. Dio cuenta del panorama provincial con respecto a la vacunación contra el Covid. Lo que pasa y lo que puede venir.

Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia, expresó que “en cuanto a las vacunas recibidas y colocadas venimos en el 96/98 por ciento ahora. Hay algo interesante respecto de otras provincias: nosotros tenemos en población vacunable –mayores de 18-, 2 millones 100 mil personas anotados/as, con la buena noticia de que se están inscribiendo diariamente aquellos que pensaron que su turno faltaba mucho y no se habían registrado, estamos pidiendo eso y lo están haciendo”.

“De esos 2.100.000 inscriptos, el 86% ya recibieron al menos una vacuna, y esto es muy importante. Avanzamos, además, en completar esquemas: un ritmo de 40 mil dosis colocadas por día así que viene bien eso”, añadió.

En la misma línea, se le consultó sobre las personas jóvenes, a lo que respondió que “estamos viendo quién falta. Igualmente el 80 por ciento se inscribió, ahora estamos buscando a aquellos que por falta de acceso, de información, no se hayan registrado y lo hacemos territorialmente, en los barrios y en los centros de salud los anotamos y vacunamos. Esa es una de las estrategias”.

“La otra –agregó-, entre viernes y sábado, un grupo de jóvenes recorrió zonas repartiendo folletería, respondiendo preguntas y entregando un QR donde con el celular ingresabas y te podías anotar. La respuesta fue positiva, buena, y hoy decimos que si tenés entre 18 y 25 –en realidad menores de 30- inscribite porque tu vacuna ya está”.

Respecto de la implementación en algunos países europeos de un “pase sanitario” y su posible aplicación en la provincia, Martorano opinó que “se está hablando”: “se está pensando y conversando a nivel de las distintas provincias. La vacunación es un acto solidario, empecemos por ahí. Y también una política de Estado. Y si estamos transcurriendo una pandemia, es muy importante que nuestra población esté vacunada: cuidados más inoculación es la base para evitar no sólo la tasa de contagios sino el aumento de la morbilidad, es decir las secuelas, las consecuencias que se produce por el Covid y, por supuesto, la mortalidad”.

Entonces, “hay que seguir cuidándonos y vacunando. De la mano de esto, y sí, uno está pensando en este avance con más de 1 millón 800 mil vacunas colocadas de primeras dosis, 400 mil segundas hacen que estemos muy cerquita, probablemente, de a fin de julio haber completado toda nuestra población con primeras dosis y seguir completando esquemas a medida que vayan llegando las vacunas”.

Ante este panorama, insistió, “se están pensando posibilidades en una supuesta vuelta a la normalidad y si hay un evento, ingresar a un restaurante o bar o teatro o recitales que se tenga que presentar el carnet de vacunación”. Y aclaró que “en la aplicación Mi Argentina figura la vacuna colocada para evitar cualquier suspicacia”.

Cuando se le preguntó acerca de la combinación de vacunas, la ministra afirmó “que Sinopharm se colocan a las 4 semanas las segundas dosis, AstraZeneca, a las 8 semanas que también están aseguradas. Tenemos el inconveniente con la Sputnik 2 que vienen un poquito más retrasadas, igualmente esta semana se están colocando y tenemos la buena noticia de que el lote de 250 mil inicial que se hizo en Richmond ya está la aprobación de calidad, por lo que es inmeminente la producción local y las que van a llegar de Rusia. A la par, se hacen estudios para combinarlas con las otras y con Moderna. Por el momento no hay nada determinado y se continúa como hasta ahora”.

Con respecto a la variante Delta en la provincia, la titular de la cartera sanitaria contó que “son dos casos, dos viajeros, ambos procedentes de Miami. En Buenos Aires cumplieron el aislamiento y se recuperaron correctamente”.

Para finalizar, al preguntarle sobre cuándo visualiza que puede retornar una mínima normalidad, Martorano afirmó no ser “tan optimista”, pero mencionó que “la ministra de Salud de la Nación dijo que avizora un septiembre mucho mejor y adhiero totalmente”. No obstante, se mostró “preocupada por las cepas Delta u otras que en algún momento van a ingresar al país y generen alguna circulación que nos complique. De ser así, estamos reforzando todos los niveles de salud”.