DERECHOS HUMANOS CHUBUT

Mario Cugura repudia las declaraciones de Victoria Villarruel

La candidata a vicepresidenta por el partido La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, generó controversia al liderar un acto homenaje en la Legislatura porteña este lunes. Durante su discurso, Villarruel arremetió contra las organizaciones de derechos humanos por lo que calificó como "monopolizar el recuerdo", afirmando categóricamente: "Ya no les tenemos miedo".

En un evento celebrado en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Villarruel acusó a las organizaciones de derechos humanos de no permitir que se recuerde a los seres queridos perdidos debido a la violencia armada. No obstante, la candidata a vicepresidenta enfatizó que "no importa nada lo que digan de mí, solo importan las víctimas del terrorismo".

En su discurso, Villarruel también destacó que desde su asociación civil, no se niega el derecho de nadie a expresar su duelo o rendir homenaje a personas que formaron parte de organizaciones armadas.

Este acto de Victoria Villarruel coincidió con el repudio expresado por diversas organizaciones de derechos humanos en las inmediaciones de la Legislatura. Aunque hubo momentos de tensión, incluyendo intentos de derribar vallas por parte de algunos manifestantes, no se reportaron incidentes graves.

El Subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, Mario Cugura, expresó su total repudio hacia el evento durante una entrevista en Radio Nacional Esquel. En el mismo sentido, representantes de derechos humanos de numerosas provincias argentinas firmaron un documento conjunto condenando el acto convocado por Victoria Villarruel. En el documento, se hizo hincapié en que los perpetradores de crímenes de lesa humanidad deben ser juzgados y condenados dentro del Estado de derecho, rechazando la teoría de los "dos demonios" y enfatizando que existió un genocidio ideado y ejecutado por el Estado dictatorial.

En respuesta a las críticas, Mario Cugura subrayó: "Pienso que tiene que primar el Nunca Más; ya fueron condenados".

El acto liderado por Villarruel y la reacción de las organizaciones de derechos humanos han desatado un intenso debate en Argentina sobre la memoria, la reconciliación y la conmemoración de un período oscuro de la historia del país.