CÓDIGO DE ÉTICA CHUBUT

Lufrano: "Defender los medios públicos, es defender un proyecto de país"

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, dialogó con Radio Nacional Esquel sobre la presentación del Código de Ética para Medios Públicos que se realizará este martes 28 de marzo.

En este sentido, Lufrano sostuvo que es un trabajo que inició hace tiempo Cynthia Ottaviano y se elaboró junto a trabajadores y especialistas en Comunicación de Latinoamérica "pensando en una patria grande que cruza fronteras".

Vale mencionar, que este Código fue elogiado por la UNESCO "ya que logra generar una comunicación desde la ética, es muy valioso teniendo en cuenta que en el mundo hay sólo 200. Y el primer Código de Ética de un multimedio de comunicación lo tiene la Argentina".

En el proceso de elaboración, las audiencia tuvieron participación con el fin de que "nutran el Código porque se busca tener parámetros de respeto, valores, pluralidad, diversidad, la construcción ciudadana y que las minorías tengan su lugar como lo venimos haciendo".

Lufrano manifestó que el Código "no es un papel que debe quedar guardado, sino que es dinámico, está abierto y debe ir nutriéndose porque las sociedades van ampliando los derechos".

Por lo tanto, consideró que es necesario que "todos los que continúen en Radio y Televisión Argentina cumplan el Código, más en tiempos donde la democracia está siento atacada".

Sobre esto, Lufrano afirmó que: "Un sector de la oposición dice que hay que cerrar los medios públicos y se termina repitiendo que son unos vagos, son muchos, no los escucha nadie, y en realidad, no saben de qué están hablando".

Asimismo, la titular de RTA expresó que "hay un prejuicio muy instalado de que el Estado no tiene que hacerse cargo de los medios públicos y es un ataque constante a las empresas públicas, no es nada nuevo".

Al ser consultada por la diferencia entre el medio público y privado, Lufrano aseguró que: "El medio público tiene que transmitir las políticas públicas, entonces prioriza en la información dar acceso a los contenidos que de otro modo no podrían ver o escuchar".

Por esto, explicó que "hay que contarle a nuestra población las políticas públicas porque son las que afectan al vecino. Priorizamos cuestiones que no hace el medio privado que busca ganar dinero y entretener".

 

Recorrida en las emisoras

En los últimos meses, Lufrano inició una recorrida por distintas emisoras del país para acompañar y conoce cuáles son las necesidades principales, por esto, destacó que desde el 20 de enero del 2020 -cuando ingresaron-"recibimos el abrazo de todos los compañeros de trabajo. Hicimos una reconstrucción del gasto y de lo edilicio, porque había mucho abandono. Son 90 edificios para administrar".

Y valoró que lo esencial "es conocer para qué somos medios públicos y es porque en muchos sitios la única manera de comunicarse es a través de nuestra radio".

Por esto, Lufrano expresó que en la pandemia se vio que "somos un servicio esencial, no somos un gasto sino una inversión. Por eso estamos recorriendo todas las emisoras y ver qué necesitan".

Uno de los pilares de la radio es la federalización, sin embargo al asumir en la Dirección "habían radios que no tenían programación local, que no tenían locutores y creo que luego de la pandemia pudimos hacer muchísimas cosas en materia edilicia y de gestiones", aseveró Lufrano.

"Tenemos que defender los medios públicos que es defender un proyecto de país, porque si están en juego los puestos de trabajo y el mensaje público, tenemos mucho por defender", concluyó.