Nuevas Masculinidades Córdoba

Lucho Fabbri: "La violencia es un aprendizaje y se puede desaprender"

Este viernes se presentó el primer Mapa Federal de Experiencias de Trabajo con Varones y Masculinidades (MEVyM) en Argentina. Una iniciativa inédita desarrollada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), el Instituto de Masculinidades y Cambio Social y  la Iniciativa Spotlight que busca fortalecer los diversos espacios que trabajan con varones y masculinidades, así como promover políticas integrales para prevenir las violencias por razones de género.

"Hay un sentido común que circula de que esos varones son enfermos, de que ejercer violencia es una patología irreversible. Y lo que nos impide comprender ese sentido común es que la violencia es un aprendizaje y se puede desaprender, siempre  y cuando haya políticas públicas serias, sistemáticas, articuladas y financiadas", Lucho Fabbri

El mapa se construyó a partir del relevamiento realizado durante noviembre de 2020 y cuenta con información geolocalizada sobre 200 espacios que trabajan en todo el país desde una perspectiva de género, diversidad y derechos humanos.  La plataforma contiene información sobre organizaciones que trabajan con varones y masculinidades; espacios de atención a varones que ejercen y han ejercido violencia; experiencias del sector público en los diferentes niveles del Estado y recursos que abordan estas temáticas.  "Sigue habiendo una gran concentración de estas experiencias en el centro del país, mientras que es mucho más incipiente estas experiencias tanto en el norte como en el sur. Por otro lado la mitad de los espacios relevados son de organizaciones no gubernamentales o colectivos de la sociedad civil, es decir que hay más desarrollo a nivel no gubernamental que de políticas públicas estatales", señaló Lucho Fabbri, del Instituto de Masculinidades y Cambio Social, sobre las primeras conclusiones que permite advertir esta herramienta.

Este proyecto contempla la actualización periódica del mapa y, en una segunda etapa, la publicación de un informe cualitativo que permita dar cuenta del funcionamiento y los resultados de aquellos dispositivos que trabajan con varones que ejercieron violencia de género. Además, la plataforma proporcionará materiales audiovisuales, cuadernillos, guías, investigaciones, trabajos de campo y sistematizaciones de experiencias territoriales para poder nutrir y descubrir líneas de acción y trayectorias.

"Si queremos erradicar, prevenir las violencia contra las niñas, las adolescentes, las diversidades sexuales, no podemos no trabajar con quienes las ejercen. Pero no sólo se trata de prevenir los femicidios sino también de empezar a construir cada vez más una cultura de buen trato, de igualdad, de equidad, de libertad. Y para eso hay que trabajar con todos los sujetos de género, los varones también tenemos géneros, fuimos construidos a partir de los discursos más tradicionales de la masculinidad y tenemos que poder problematizarlos para transformarlos", expresó Fabbri.