ENTREVISTA A ANA MASITTO SALTA

“Luchamos por la visibilidad del trabajo de las enfermeras en Malvinas”

La enfermera Ana Masitto recordó su trabajo durante la guerra de Malvinas asistiendo a los heridos en un hospital móvil en Comodoro Rivadavia. Contó que cuando terminó el conflicto bélico a las 14 enfermeras que trabajaron en el lugar se les ordenó callar lo sucedido.

A 188 años de la usurpación de las islas argentinas, la profesional dialogó con las integrantes del programa Mujeres Extraordinarias y mencionó que en 1991 el Congreso reconoció su labor por primera y única vez, y les entregó un diploma y una medalla. Añadió que de a poco están siendo visibles: "hace diez años estamos luchando para que reconozcan nuestra historia, estamos vivas y podemos contarlo en primera persona”.

Recordó que era muy jóvenes cuando fueron al sur a asistir a los soldados, “pero los soldados eran más chicos aún”. También denunció que les exigieron silencio cuando terminó el conflicto bélico. La enfermera dijo que cada 2 de abril es una fecha triste, “donde uno recuerda todo lo que pasó, recibíamos cada día más de cuarenta heridos”. “Allí hicimos de mamá, nos veían como madres, hermanas, primas. Ellos tenían 18 años y nosotras teníamos que hacer un esfuerzo para ser más fuertes”, sostuvo la heroína de Malvinas.