ENTREVISTA A RICARDO RAGENDORFER NEUQUEN

Los vuelos de la muerte, uno de los secretos mejor guardados de la dictadura

El periodista e investigador Ricardo Ragendorfer valoró los testimonios que recoge el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal Nº 2 de la localidad bonaerense de San Martín, donde un ex conscripto dio datos sobre los llamados "vuelos de la muerte" que el Ejército realizaba desde Campo de Mayo.

Ragendorfer reveló en una columna en la agencia de noticias Telam que, en el juicio, el ex soldado conscripto Pedro Trejo reconstruyó un relato en el que un suboficial del Batallón 601 del Ejército, señaló dos camiones y le dijo:

– ¿Sabe lo que llevan esos camiones? Fiambres. Muertos de la subversión.

El mismo testigo del juicio reveló luego precisiones al narrar a continuación el resto del procedimiento, ya a bordo de los aviones con capacidad de abrir en el aire sus puertas y escotillas.

Este proceso judicial sobre el rol del Ejército en los vuelos de la muerte comenzó en octubre del año pasado y el lote de acusados lo encabeza el cabecilla de Institutos Militares, general Santiago Omar Riveros.

También están acusados quien fuera el comandante de dicha unidad aérea, teniente coronel Luis del Valle Arce; el segundo comandante, teniente coronel Delcis Malacalza; el oficial de Personal, capitán Horacio Alberto Conditi, y el oficial de Operaciones, capitán Eduardo Lance.

Ragendorfer señaló que este juicio permite desentrañar que los llamados vuelos de la muerte no eran sólo un método aplicado por la Armada sino que también el Ejercito los practicaba como parte del plan de exterminio.