acto en santa fe servicio informativo

El Presidente le pidió al Congreso que trate el proyecto de reforma judicial

Alberto Fernández visitó la ciudad de Santa Fe y dio inicio a las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras de Santa Fe y Rosario, junto al gobernador de la provincia, Omar Perotti, y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

 

"El agua es un derecho humano. Nadie puede vivir sin acceso al agua. Es un derecho para todos los argentinos y argentinas en cualquier rincón de la patria"

El mandatario destacó que "la obra pública avanza, da empleo, genera infraestructura para todo el país" y celebró que "hoy tengamos el récord de empleados de la historia de la UOCRA".

Asimismo recordó que los números de la economía "soportaron a (Mauricio) Macri, la pandemia y una guerra" y afirmó que "el desafío es seguir creciendo a pesar de todo".

En tanto, expresó que "no necesitamos una Argentina central fuerte y Argentinas periféricas" y aseveró que cree en la necesidad de una "Patria fuerte con un cuerpo robusto y eso hay que construirlo".

"Las normas dicen que somos un país federal pero no actuamos como un país federal. Voy a trabajar hasta el último día que me toque ser presidente para hacer más federal a la Argentina", afirmó.

En ese sentido, Fernández le pidió al Congreso Nacional que trate y apruebe el proyecto de reforma judicial enviado meses atrás por el Poder Ejecutivo.

"Les pido que cuanto antes saquen esa ley porque Rosario lo necesita, para la lucha contra el crimen organizado, y lo necesita toda la Argentina", dijo.

Por último, anunció que dictará una serie de normas para que "no falte el gasoil, y más en la zona productiva" y dijo que se va a "autorizar un aumento del corte del gasoil significativo en favor del biodisel".

"Nos preocupa mucho lo que pasa con el gasoil. Hay una mayor demanda porque hay mayor producción, pero hay mucha especulación, muchos contrabandean y aprovechan el precio subsidiado para llevárselo a su país, para acopiar y hacer su propio negocio. Mañana voy a dictar una serie de normas reorganizando y reordenando para que no falte el gasoil y más en la zona productiva".

Las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras de la empresa Aguas Santafesinas S.A (ASSA) en las ciudades de Santa Fe y Granadero Baigorria, alcanzan una inversión conjunta de 7.211 millones de pesos.

La Planta Potabilizadora de ASSA tiene una capacidad de producción de 8.250 metros cúbicos por hora, que será incrementado en un 75% con las nuevas instalaciones, lo que permitirá llevar agua potable a toda la ciudad de Santa Fe, que actualmente tiene una cobertura de 86%.

De esta forma, se verán beneficiados directamente 49 mil habitantes de la capital de la provincia.

Las obras concluirán en mayo de 2024 y en total la planta santafesina estará en condiciones de producir 14.500 metros cúbicos por hora, al brindar acceso a la red de agua potable a todos los barrios de la capital provincial.

En tanto, la obra de ampliación de la Planta Potabilizadora de Granadero Baigorria permitirá mejorar la calidad de abastecimiento actual en la zona oeste y suroeste de Rosario y Gran Rosario, y extender el servicio de agua potable a las localidades de Fray Luis Beltrán, Ibarlucea, Pérez, Ricardone, Puerto San Martín y Timbúes.

El nuevo módulo en la Planta de General Baigorria tendrá una capacidad de 6.250 metros cúbicos por hora, igual al módulo existente, por lo que se alcanzará un volumen total de 12.500 metros cúbicos por hora.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, dispuso de una inversión de 5.214 millones de pesos para la ampliación de la Planta de la ciudad de Santa Fe, que generará 190 empleos directos en la capital provincial.

En tanto, para el desarrollo de la Planta Potabilizadora de Granadero Baigorria, el Ejecutivo nacional destinó 1.997 millones de pesos, que crearán 210 nuevos puestos de trabajo.