DESARROLLO ARGENTINO NEUQUÉN

Los logros del suero equino se pueden mejorar aún más en pacientes de Covid

Científicos e investigadores que desarrollaron en Argentina el suero equino hiperinmune, que ya se está aplicando en el país, esperan ampliar aún más la eficacia del tratamiento en pacientes graves de Covid-19.

"Hay mucho trabajo todavía por delante, ahora viene una etapa de seguimiento y de profundizar quiénes son los pacientes que se benefician", dijo Linus Spatz, director del laboratorio INMUNOVA.

Spatz, Dr en Bioquímica, afirmó que hay mayores expectativas de la nueva etapa que se abre sobre este desarrollo, recononocido internacionalmente por reducir hasta un 45% la mortalidad en pacientes graves de coronavirus.

"Creemos que los parámetros que se obvutieron se pueden mejorar todavía más, seguramente ese 45 por ciento va a mejorar", afirmó.

El suero equino hiperinmune, denominado "CoviFab", es una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales que se aplica a pacientes adultos con cuadros moderados o severos de coronavirus.

Para la obtención se inyecta en caballos una proteína del virus SARS-CoV-2 que , a su vez, induce una respuesta inmunitaria provocando la formación de anticuerpos que neutralizan la capacidad del virus de entrar a las células.

INMUNOVA desarrolló este suero aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), junto con el trabajo de entidades públicas y privadas.

El laboratorio recibió financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, que apoyó la generación de insumos, equipamientos y soluciones para mitigar los efectos de la pandemia.

El Programa de Asistencia al Sistema Productivo Nacional promueve el desarrollo de pymes, industrias, emprendedores, universidades e instituciones científico-tecnológicas en función del coronavirus.

En el desarrollo participaron, además de INMUNOVA y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Malbrán.

Este producto logró reducir la mortalidad un 45 por ciento; redujo un 24% la internación en cuidados críticos; el rerimiento de asistencia respiratoria mecánica un 36 por ciento; y la mejoría clínica.

El Dr. Spatz dio detalles de este logro científico argentino, que fue presantado oficialmente esta semana en un acto del que participó el presidente Alberto Fernández.