INTERNACIONALES SERVICIO INFORMATIVO

Los incendios en España continúan expandiéndose en varias comunidades

Los incendios ya arrasaron más de 14.000 hectareas, casi todo el territorio está en riesgo extremo de incendio según la Agencia Estatal de Metereología, que identificó como las zonas más comprometidas a Extremadura, Castilla y León, Galicia y Andalucía.

 

En la provincia de Cáceres, el fuego ya consumió mil hectáreas e ingresó a la zona del Parque Nacional de Monfragüe, ubicado en la localidad de Casas de Miravete, mientras que en Jaraicejo, donde residen 500 personas, se inició una "evacuación preventiva".

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior de España, Nieves Villar, remarcó que se trata de un incendio "muy, muy complicado", tipificado de nivel dos tanto por el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) como por el Plan de Protección Civil (Platercaex), consignó la agencia Europa Press.

Además, señaló que el fuego presenta un comportamiento "muy virulento" que mantiene a los equipos de extinción "muy preocupados".

En la zona trabajan unos 220 efectivos y ocho medios aéreos, y los trabajos se centran en contener el fuego con "especial atención" en el Parque Nacional de Monfragüe, que tiene "un valor singular" y una protección "específica", añadió Villar.

En tanto, en Castilla y León se registraron incendios en Morasverdes y La Alberca (Salamanca) que se aún encuentran sin estabilizar y con labores pendientes de bomberos a causa del viento y las altas temperaturas.

En el municipio de Monsagro, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, precisó que se vieron afectadas más de 2.500 hectáreas por el fuego.